Economía/Finanzas.- Empleados de Sovereign, participado por Santander, estudian acciones legales contra la entidad

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 20:09

FILADELFIA (ESTADOS UNIDOS), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empleados del banco estadounidense Sovereign Bancorp, en el que Santander controla una participación del 24,99%, han contactado con el bufete de abogados Stember Feinstein Doyle & Payne para el estudio de acciones legales contra la entidad en relación con la posible violación de las obligaciones fiduciarias del banco al comprometer los planes de pensiones y acciones de los trabajadores por su elevada exposición a hipotecas 'subprime' y otros activos de riesgo.

En este sentido, la firma de abogados de Pittsburgh ha iniciado una investigación para recabar información sobre la posible "conducta ilegal" de Sovereign Bancorp, la matriz de Sovereign Bank, en la gestión del fondo de pensiones de los empleados, así como del plan de acciones para trabajadores, así como la vulneración de las obligaciones del banco fijadas por la normativa federal de garantía de ingresos de los planes de pensiones (ERISA por sus siglas en inglés).

"Stember Feinstein Doyle & Payne está investigando si ciertos fiduciarios de los planes podrían haber violado la ley ERISA de 1974. La investigación del bufete se refiere a si estos fiduciarios sabían o debían haber sabido que Sovereign Bancorp estaba ocultando su gran exposición a valores de elevado riesgo como obligaciones de deuda colateralizada, hipotecas 'subprime' y otros activos de baja calidad, lo que ha convertido a las acciones comunes de Sovereign Bancorp, y determinados fondos que gestiona y ofrece, en inversiones de riesgo para los partícipes de estos planes", explicó el bufete, que ha designado a Ellen M. Doyle como abogado de los afectados.

De manera específica, la firma de abogados apuntó que su investigación pretende esclarecer si Sovereign Bancorp vulneró sus obligaciones fiduciarias fijadas por ERISA al haber ofrecido de manera continuada acciones de la entidad y otros fondos como opciones de inversión "cuando era imprudente hacerlo".

Asimismo, el bufete investiga si el banco erró en las acciones de venta de los títulos de Sovereign Bancorp y otros fondos o en la protección de otra manera de los activos de los planes "a la vista de las estrategias de riesgo de la entidad y el deterioro de las condiciones financieras".

Sovereign registró 'números rojos' de 1.600 millones de dólares (1.094 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2007, en gran medida debido a amortizaciones relacionadas con el impacto de la crisis 'subprime' en Estados Unidos.

Santander reveló que los ajustes de valoración de Sovereign ascendieron a 737 millones de euros, aunque precisó que éstos estaban relacionados con la depreciación de la acción del banco de Filadelfia.