Economía/Finanzas.- El endeudamiento de las sociedades cotizadas no financieras se duplicó en cinco años, según la CNMV

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 15:05

El supervisor advierte de que un cambio de tendencia en la economía o una subida de tipos podría penalizar sus resultados

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades cotizadas españolas del sector no financiero duplicaron su nivel de endeudamiento en cinco años a causa del incremento de las adquisiciones realizadas en el periodo, según un estudio publicado en el segundo número del 'Boletín Trimestral' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el nivel de endeudamiento de estas empresas alcanzó los 266.198 millones de euros en 2006, lo que supone duplicar la cantidad registrada en el ejercicio 2001 y un incremento del 58,9% respecto al de 2005.

Las operaciones societarias realizadas en 2006 por las empresas cotizadas no financieras supusieron una inversión de 92.298 millones de euros, cuatro veces más que el año anterior, cuando se gastaron 21.393 millones de euros.

El organismo que preside Julio Segura indicó que este proceso inversor tiene su reflejo en el endeudamiento de las empresas, cuyo ratio de apalancamiento "empeora". En este sentido, el supervisor advierte de que un cambio de tendencia de las variables fundamentales de la economía o subidas de los tipos de interés "podrían tener efectos adversos significativos en los resultados de las empresas más endeudadas".

Además, la CNMV indica que esta circunstancia podría generar indisponibilidad de liquidez en alguas empresas para materializar posibles oportunidades de inversión.

Asimismo, en adquisiciones en sociedades cotizadas cuya financiación se ha garantizado principalmente a través de la pignoración de los valores adquiridos, un entorno bajista de los mercados, como sucede en estos momentos, "podría forzar a algunas entidades inversoras a aportar garantías adicionales o, en última instancia, a la liquidación anticipada de la deuda.

CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS, LAS MÁS ACTIVAS.

El organismo supervisor explica que las empresas más activas en adquisiciones corporativas fueron las del sector de la construcción e inmobiliario, que en conjunto absorbieron el 46% del importe total de las compra. Por ello, también acaparaban el 42% del endeudamiento total de las entidades del sector no financiero, frente al 10% que representaban en el año 2001.

La CNMV afirma que este aumento tiene su origen en las operaciones societarias realizadas por las empresas de este sector, entre las que destaca la compra por parte de Acciona del 21,03% de Endesa por un importe de 7.303 millones de euros, del 100% grupo de energía eólica Cesa y de la empresa de desalación y gestión del agua Pridesa.

Otra de las compañías del sector que realizó compras en 2006 fue Sacyr Vallehermoso, que alcanzó una participación del 20% en Repsol YPF por 6.525 millobnes de euros y una participación del 32% en Eiffage, entre otras operaciones.

ACS adquirió el año pasado un 10% de Iberdrola y un 40,5% de Unión Fenosa por 3.336 millones y 4.151 millones de euros, respectivamente.

FCC, por su parte, compró el 60,06% de BAA el año pasado por 15.600 millones de euros, mientras que FCC se hizo con la entidad inglesa Waste Recycling Group (WRG) por 1.097 millones.

La CNMV señaló como principal factor que ha motivado el gran número de operaciones corporativas en las empresas inmobiliarias el ciclo expansivo registrado en este sector en los últimos años, que ha contribuido tanto a la generación de liquidez como al aumento del tamaño de las empresas inmobiliarias mediante la concentración empresarial.

A su juicio, estas circunstancias han asentado las bases para la internacionalización hacia otros mercados con mayor potencial de crecimiento, principalmente el francés.

Las sociedades cotizadas anunciaron durante el primer trimestre operaciones corporativas por un importe superior a los 36.000 millones de euros, lo que supone un importe mayor al registrado enlos ejercicios 2004 y 2005.