Economía/Finanzas.-Entidades de factoring piden a Solbes participar en las lineas ICO liquidez y un reasegurador público

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 14:08

Solicitará al Gobierno un documento para exigir el pago a las administraciones dada su morosidad


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Factoring (AEF) ha pedido al Gobierno participar en la linea ICO liquidez para facilitar la financiación a corto plazo de las empresas, así como un reasegurador público que se encargue de pagar los intereses de demora, según anunció hoy el Tesorero de la asociación, Carlos García Casas.

La AEF ha propuesto al Ministerio de Economía y Hacienda que ampare su actividad -que consiste sobre todo en la financiación a corto plazo de empresas y de gestión de cobros y cobertura de insolvencia- en la linea ICO liquidez, dotada con 10.000 millones de euros, preºcisó García Casas, miembro de la junta directiva.

Asimismo, la AEF ha enviado una carta al vicepresidente segundo del Gobierno y titular del departamento, Pedro Solbes, para solicitar la creación de un reasegurador público que conceda reaseguro de crédito comercial a las entidades de crédito para determinados servicios.

La asociación sostiene en la misiva que las medidas tomadas desde el Gobierno para inyectar liquidez al sistema financiero "han sido convenientes", pero advierte de que podrían ser "insuficientes" para hacerla llegar al mercado productivo de las pequeñas y medianas empresas.

Por esta razón, la Asociación de Factoring aboga por "medidas específicas" para inyectar confianza a la hora de realizar transacciones entre empresas, así como facilitar la financiación del crédito comercial por parte de las entidades financieras a través de organismos públicos, como el ICO o el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Dicho organismo público, o privado pero con capital público, asumiría el pago de intereses una vez pasado un determinado plazo de pago para el cobro de una deuda a corto plazo, que podría ser de 90 días, ilustró García Casas.

"Las aseguradoras privadas han dejado de atender determinadas posiciones que a lo mejor dentro del afán del Gobierno para facilitar la financiación a pymes sería interesante paliar", dijo el Tesorero de la asociación, que integra las divisiones de Factoring de entidades como Santander, BBVA, Sabadell, La Caixa, Banesto, Popular, Bankinter, Telefónica, Deutsche Bank o Fortis.

Asimismo, incidió en que las entidades de factoring dan financiación a empresas que no podrían obtenerla de otra manera, dado que consideran la evolución de ventas como criterio de concesión, frente al endurecimiento de las exigencias en términos generales por parte de otras entidades.

DOCUMENTO PARA EXIGIR PAGO A LA ADMINISTRACIÓN.

Por otro lado, García Casas explicó que la AEF también prevé solicitar al Gobierno que cree un documento unificado para las administraciones que establezca la exigibilidad del cobro de créditos y otros servicios, para facilitar el pago a las empresas proveedoras, dada su morosidad.

"No puede ser que una comunidad autónoma esté pagando a dos años y no pase nada", lamentó el Tesorero de la AEF quien, no obstante, se mostró contrario al recurso a los tribunales para resolver este tipo de problemas, por considerar que estas iniciativas pueden revertir en contra del prestatario de servicios a la hora de futuras contrataciones.

García Casas indicó que las entidades de factoring padecen las dificultades del actual entorno y cerraron el ejercicio 2008 con una morosidad del 1,42% que, previsiblemente, se multiplicará por entre 1,5 y dos a lo largo del presente año, lo que obliga a actuar con criterios ajustados a la situación.

En este sentido, citó las palabras de Solbes al asegurar que es tan malo denegar un crédito a un cliente solvente como dárselo a quien no puede devolverlo, pero reconoció que la mayor asunción de riesgos derivada del actual entorno ha provocado un aumento de las primas de entre el 20% y el 70%.

La cifra de negocios de la actividad de factoring experimentará un crecimiento aproximado del 5% en 2009, lo que significa quince puntos porcentuales por debajo del aumento del 20% experimentado en 2008, cuando los ingresos se elevaron a 99.772 millones de euros, lo que significa el 9% del PIB.