15 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Economía/Finanzas.- ERC rechazará en el Congreso el Fondo de la banca por no respetar el veto autonómico a fusiones

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, mostró hoy su disposición contraria al inminente decreto ley que prepara el Gobierno para regular el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y adelantó que su formación se opondrá de entrada a su convalidación en la Cámara Baja.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ridao criticó esta medida del Ejecutivo que, a su juicio, además de intentar dar "una solución privada" a las entidades que presenten alguna situación de riesgo de solvencia, también plantea una intervención pública consistente en fortalecer, por un lado, los recursos propios de las entidades y, otro, en propiciar fusiones o absorciones.

Sobre este último supuesto, el republicano catalán denunció que "no se respeten" las competencias autonómicas, en su caso el Estatuto catalán que, según recordó, prevé la capacidad de veto de la Generalitat en cualquier operación de reestructuración, de fusión o de absorción de entidades.

SOLUCIÓN EMINENTEMENTE TERRITORIAL

"Nunca una Ley Ordinaria como la de intervención del Banco de España puede pasar por encima de una Ley Orgánica como es un Estatuto", sentenció Ridao, quien garantizó que ERC va a defender una solución "eminentemente territorial" para las cajas.

También mostró sus dudas sobre la privatización de cajas por bancos. "No creemos que los bancos puedan adquirir derechos políticos porque se desfiguraría la naturaleza de este tipo de entidades", manifestó.

Por todo ello, Ridao insistió que ERC no apoyará la convalidación de la iniciativa del Gobierno, como así reveló que se lo ha hecho saber recientemente a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.