Economía/Finanzas.- España asciende al tercer puesto mundial en ataques informáticos a la banca

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:47

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 entidades españolas fueron víctimas de 52 ataques informáticos en diciembre, la mayoría procedentes de Estados Unidos, lo que representa el 7% del total de 'phishing' que se produjo a nivel mundial, según un estudio de RSA, división de seguridad de EMC, ha dado a conocer su último informe sobre los ataques informático a entidades financieras.

De este modo, España sube tres puestos en la escala de países que sufre más phising sufre, ocupando el tercer lugar, por detrás de Estados Unidos, que ocupa el primer puesto con el 62% de los ataques y Reino Unido, con el 11% del total.

Australia y Colombia se mantienen en la misma posición por sexto mes consecutivo, con el 5% de los ataques, y Perú y México salen de la lista dando paso a Japón, con el 1%.

Según el Centro de Mando Antifraude (AFCC) de RSA, durante el mes de diciembre de 2007 se incrementó el número de ataques de phishing totales hasta los 13.013, un 66% más que en noviembre, en el que se registraron 7.833 ataques en todo el mundo.

En cuanto a entidades financieras objetivo de los 'hackers', en diciembre se incrementó en un 17%, pasando de 159 entidades en noviembre, a las 186 registradas en diciembre. Además, según el AFCC, durante dicho mes se ha registrado 20 nuevas entidades financieras que nunca habían sido atacadas anteriormente.

Durante diciembre se incrementaron de manera drástica los ataques de phishing debido al aumento de la actividad del grupo Rock Phish, grupo pionero y peligroso en ataques phishing en el mundo y responsable de la mayoría de ellos.

Además, RSA detectó y anuló muchos ataques basados en servidores 'Proxy', probablemente diseñados por diversos grupos, usando una nueva infraestructura de phishing denominada 'Rock-like'.

Estos ataques muestran mucha similitud con los ataques del grupo Rock Phish, pero son alojados en redes completamente diferentes y no demuestran ninguna firma conocida del grupo Rock. Su magnitud e impacto es muy inferior, pero demuestra un claro ejemplo de que las técnicas de phishing avanzan y demuestra que nuevos grupos empiezan a adoptar la metodología del grupo Rock Phish.