10 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

Economía/Finanzas.- El Euríbor baja dos milésimas, hasta el 1,240% y encadena tres días consecutivos de descensos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, tipo de interés de referencia para la mayoría de hipotecas en España, bajó hoy dos milésimas, hasta el 1,240% en tasa diaria, con lo que encadena tres jornadas seguidas de descensos a pesar de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retirar la 'barra libre' de liquidez.

El instituto emisor europeo celebró el pasado día 16 su última subasta de refinanciación con vencimiento a un año, de acuerdo a su decisión de comenzar de forma gradual las medidas no convencionales puestas en marcha para dar liquidez al eurosistema y evitar el estrangulamiento del crédito.

Con los valores diarios del Euríbor disponibles hasta ahora, referidos a las jornadas en que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se establece en el 1,24%, con lo que el indicador romperá previsiblemente en diciembre con catorce meses consecutivos de descensos, ya que en noviembre cerró al 1,231%.

El indicador parece haberse estabilizado en esta franja del 1,242%, dentro de la que registra ligeros incrementos y descensos diarios, pero los expertos consultados por Europa Press advierten de que el entorno económico es adverso para que reproduzca una tendencia bajista como la de los últimos meses.

En este sentido, subrayan que el Euríbor es "muy volátil" y que es muy difícil predecir su comportamiento, que está muy marcado por las decisiones macro que se adopten, así como por el momento en el que el Banco Central Europeo comience a elevar los tipos de interés.