Economía/Finanzas.- El Euríbor baja por segundo día consecutivo y sitúa su tasa diaria en el 1,350%

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 13:17

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy por segunda jornada consecutiva y situó su tasa diaria en el 1,350%, tres milésimas por debajo del nivel que marcó ayer.

El indicador que fijan los principales bancos europeos a diario parece volver de esta forma y tras un paréntesis de cuatro días a la larga racha de descensos que rompió el pasado 5 de agosto y que mantenía de forma ininterrumpida desde hacía 40 días, pulverizando mínimos históricos casi todos los días.

El Euríbor podría haber encontrado un nivel en el que estabilizarse, ya que el Banco Central Europeo (BCE) decidió la semana pasada mantener los tipos de interés sin variación en el 1%, aunque algunos expertos apuntan a que podría seguir estrechando el diferencial con el precio oficial del dinero.

En julio, el Euríbor terminó en el 1,412% y marcó su noveno mes consecutivo de descensos, y si el indicador no registra grandes oscilaciones podría registrar su décimo mes de bajadas en agosto, ya que la tasa mensual se encuentra ahora en el 1,34% con los valores diarios disponibles.

A pesar de el bajo nivel en que se encuentra el Euríbor, que hace un año estaba cuatro puntos porcentuales por encima, los consumidores no se benefician de esta circunstancia por completo, ya que tanto bancos como cajas de ahorros aplican un mayor diferencial a los préstamos que conceden por la mayor prima de riesgo de impago.

Las dificultades actuales que atraviesa la economía y la incertidumbre sobre la recuperación tampoco animan al mercado inmobiliario, aunque el descenso de la compraventa de vivienda se suavizó el pasado mes de junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Concretamente, la compraventa de viviendas se redujo un 25,5% en junio en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 35.372 operaciones, de las que el 53,5% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,5% sobre inmuebles de segunda mano.