Economía/Finanzas.- El Euríbor cierra agosto en 1,334%, nuevo mínimo histórico, y recorta en 4.000 euros las hipotecas

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 11:33

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró agosto en el 1,334%, con lo que marca un nuevo mínimo histórico y suma doce meses seguidos de caídas. Este nuevo descenso recorta en cuatro puntos porcentuales la tasa de hace un año y abarata las hipotecas en 4.000 euros anuales.

El índice también marcó hoy un nuevo mínimo diario, al situar su tasa en el 1,304%, 0,007 milésimas por debajo de la tasa de pasado viernes, que se situó en el 1,311%. Con el recorte diario de hoy, el indicador suma seis descensos seguidos, consolida la senda bajista y deja atrás un mes de agosto muy volátil.

Así, el Euríbor repuntó en seis ocasiones durante el mes de agosto y bajó en otras quince ocasiones, a diferencia de julio, cuando descendió todos los días. Los expertos aseguran que el Euríbor podría volver a protagonizar nuevos movimientos de corrección en tasa diaria como los vividos durante agosto y prevén que en tasa mensual continúe levemente por encima del 1% hasta al menos 2010.

La crisis ha dado un giro en tan sólo un año en el comportamiento del indicador, ya que en julio de 2008 marcó su nivel más alto en toda la historia (5,393%), mientras que en la actualidad se encuentra en niveles mínimos, tanto en tasa mensual como en la diaria.

La caída del Euríbor ha dado un respiro a muchas familias, que han visto reducir considerablemente la cuota que pagan al mes por sus hipotecas.

En concreto, con una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial cercano al 1%, los usuarios pagan ahora unos 660 euros al mes, frente a los 996 euros que pagaban hace un año, lo que supone un ahorro al mes de más de 330 euros y de más de 4.000 euros al año.

Este descenso se explica por la recuperación de la confianza entre las entidades y en los mercados, la menor necesidad de liquidez y por el recorte de tipos de interés aplicado tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha permitido al indicador acomodar su nivel al del precio oficial del dinero.

En agosto de 2008, los tipos de interés se situaban en el 4,25% y el Euríbor se colocaba 1,14 puntos porcentuales por encima de este nivel, mientras que en la actualidad la diferencia es de tan sólo 0,33 puntos porcentuales.

TOCARÁ SUELO EN EL 1,20%.

Los expertos apuntan que este diferencial se mantendrá entre 20 y 30 puntos básicos, ya que a pesar de que el Euríbor continuará descendiendo su caída será mínima, hasta situarse en el nivel del 1,20%, donde podría mantenerse hasta un nuevo movimiento de tipos.

Los analistas no prevén que este movimiento se produzca hasta 2010, de hecho, el mercado descuenta que el BCE mantendrá los tipos el próximo jueves, a tenor de declaraciones como la del miembro del BCE, José Manuel González-Páramo, quien destacó a Europa Press que el panorama económico incierto apunta a la estabilidad en el precio del dinero y que el nivel actual de los tipos de interés "es adecuado para el conjunto de la zona euro".

VOLVERÁ A SUBIR A LARGO PLAZO.

Para el próximo año, por el contrario, vaticinan el inicio de la recuperación, aunque su alejamiento de los niveles mínimos no se producirá de una manera brusca, sino progresiva, y subrayan que volverán a verse niveles del 4% aunque a largo plazo.

En este sentido, también advierten que los usuarios que contraten actualmente una hipoteca sufrirán igualmente las consecuencias del crecimiento del Euríbor del igual forma que las sufrieron los consumidores hace un año, por lo que recomiendan negociar con el banco esta situación.

Las asociaciones de consumidores también recuerdan que las entidades han intentado blindarse ante la caída del Euríbor y que han elevado considerablemente el diferencial que aplican a los préstamos y han introducido en los contratos 'cláusulas de suelo', que marcan un nivel mínimo a partir del cual deja de aplicarse la caída del indicador.