19 de marzo de 2019
11 de abril de 2008

Economía/Finanzas.- El Euríbor diario marca su máximo anual en el 4,756% después de que el BCE mantuviera los tipos

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy hasta el 4,756%, lo que supone el nivel más alto registrado en lo que va de el año, según datos recogidos por Europa Press que deberá confirmar el Banco de España.

Este máximo anual se produce el día después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 4% con el objetivo de controlar la inflación de la zona euro que, según sus previsiones, se situará entre el 2,6% y el 3,2% en 2008.

Con el Euríbor en el 4,756% y en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de los 832,76 euros en abril de 2007 a 876,16 euros, lo que supone 43 euros más de cuota mensual y 520,8 euros más al año.

Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente, los usuarios pasarían de pagar 867,22 euros al mes, a 876,16 euros, lo que significa un incremento de 8,94 euros mensuales y 53,64 euros anuales.

El indicador mantiene la tendencia alcista de marzo, cuando rompió la senda bajista que describía en enero y febrero. El Euríbor ha ido escalando posiciones en los primeros días de abril y luego descendió en tres ocasiones desde el día 7, para repuntar hoy hasta su máximo anual.

De cerrarse el mes de abril así, con los nueve valores diarios del Euríbor disponibles, pertecientes a las jornadas en que ha habido actividad bancaria, obtendríamos un Euríbor del 4,748%, lo que supone una subida de 0,495 puntos respecto al índice de abril del año pasado.

El instituto emisor europeo decidió mantener el precio del dinero a pesar de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha aplicado recortes continuados en el precio del dinero en los últimos meses, y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona desde varias instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

SEGUIRÁ SUBIENDO.

Según los expertos consultados por Europa Press, el Euríbor, que cerró marzo en el 4,59%, se mantendrá hasta el próximo verano en niveles elevados, ya que es difícil que el BCE, centrado en la vigilancia de los precios, recorte los tipos hasta el segundo semestre del año.

La subida de los tipos de interés y del Euríbor preocupa cada vez más a los consumidores. Según los datos que maneja la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40% de sus ingresos mensuales ha aumentado en 13 puntos porcentuales en tan solo un semestre, hasta situarse en el 76%.

Además, más de la mitad de las familias tiene que hacer frente al pago de tres o más créditos, y un 53% prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos debido al aumento de los costes financieros.