Economía/Finanzas.- El Euríbor escala una milésima en tasa diaria, hasta el 0,614%, en vísperas de la reunión del BCE

Recursos de viviendas y pisos en construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 12:39


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha escalado una milésima en tasa diaria, hasta el 0,614%, en vísperas de la reunión que mantendrá mañana, jueves, el Banco Central Europeo (BCE).

De cerrar así el mes, el Euríbor experimentaría una subida de 0,129 puntos con respecto al valor del mismo mes del año pasado y volvería a encarecer las hipotecas a las que les tocase revisión.

El Euríbor cerró el mes de abril en el 0,604%. El índice registró en el último día del mes un descenso de siete milésimas en su tasa diaria, hasta el 0,614%, rompiendo así con la racha de siete días consecutivos al alza, tras tocar el máximo desde principios de febrero de 2013, del 0,621%.

EL BCE PODRÍA MANTENER LOS TIPOS

El índice se mantiene en niveles del cierre de abril un día antes de que el BCE celebre su reunión sobre política monetaria. El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado a Europa Press que las expectativas de la gran mayoría del mercado pasan por que el organismo mantenga los tipos de intervención en el mínimo histórico del 0,25%, "haciendo oídos sordos, al menos por ahora, a las recomendaciones de distintos organismos internacionales que abogan por un nuevo recorte de los tipos con el fin de estimular la inflación de la Eurozona".

Desde su punto de vista, "los riesgos deflacionarios que acechan a la economía del Viejo Continente hacen pensar en la necesidad de nuevas medidas de relajación monetaria, bien por el camino de una nueva bajada de tipos o bien por el de las medidas no convencionales como inyecciones de capital en los mercados".

Marcos ha destacado que el mercado está analizando la posibilidad de que el BCE "se monte en la moda" de los grandes bancos centrales y lleve a cabo una nueva relajación cuantitativa como la experimentada a finales de 2011.

"Las consecuencias para el mercado serían claras: inyecciones de dinero en la economía harían bajar los tipos reales efectivos dentro de los mercados monetarios europeos, lo cual se traduciría en caídas en índices como el Euríbor", ha precisado.

El experto ha indicado que el Euríbor a 12 meses parece permanecer en la zona de los últimos máximos relativos en las inmediaciones del 0,623% a la espera de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie o abra la puerta a medidas no convencionales de expansión monetaria, "lo que reduciría notablemente la diferencia o spread entre el Euríbor y los tipos de intervención del BCE".

Así, ha puntualizado que en este contexto cabría esperar una caída del Euríbor que lo aproxime más a la referencia impuesta por el BCE en los 0,25%, "lo que no quiere decir que lo veamos en esas cotas, pero sí bastante por debajo de los niveles actuales".

Leer más acerca de: