21 de marzo de 2019
14 de agosto de 2008

Economía/Finanzas.- El Euríbor vuelve a bajar, hasta el 5,307%, aliviado por la previsión de que el BCE no subirá tipos

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, descendió hoy por segunda jornada consecutiva y estableció su tasa diaria en el 5,307%, aliviado por el consenso del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés para controlar la inflación ante la necesidad de reactivar la economía.

Esta tasa diaria es la más baja registrada por el indicador en todo el mes de agosto, y coloca el nivel mensual en el 5,333%, lo que signfica un aumento del 0,667 puntos respecto al euribor de agosto del año pasado, y un descenso de 0,06 enteros desde el mes de julio.

Para encontrar una tasa tan baja como la marcada hoy es necesario remontarse a los primeros días del pasado mes de junio, antes de que el Euríbor emprendiera una imparable escalada alcista en previsión de que el instituto emisor europeo subiera el precio del dinero.

La volatilidad ha sido la nota predominante en el comportamiento de este indicador en los últimos meses y que durante el mes de julio osciló entre la cota del 5,4% y el 5,3%, para instalarse definitivamente en este último nivel.

En lo que va de agosto, los 10 valores del Euríbor disponibles y correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, el índice ha repuntado en dos ocasiones, se ha mantenido otras dos, y ha bajado en seis jornadas, hasta alcanzar hoy el nivel más bajo desde que el 5 de junio se situara en el 5,125%.

En caso de que este indicador termine agosto en el 5,336%, supondrá una ruptura en la tendencia alcista que ha mantenido durante cinco meses consecutivos. En julio acabó en el 5,393%, por encima de las tasas mensuales de junio (5,361%), mayo (4,994%), abril (4,82%), marzo (4,59%) y febrero (4,349%).

La subida del Euríbor en el mes de julio, hasta situarse en el 5,393%, supuso un nuevo encarecimiento de las hipotecas. En concreto, con un importe medio de 140.861 euros, según los últimos datos publicados por el INE en mayo, y un diferencial medio de 0,5%, los usuarios vieron encarecidas sus cuotas en casi 800 euros al año.

Los expertos consultados por Europa Press coinciden en que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados en lo que queda del año, en torno al 5,5%, ya que los más optimistas sitúan el indicador en el 5,3% y los más pesimistas en el 6%. En lo que todos coinciden es que no emprenderá una tendencia bajista hasta que el BCE baje los tipos de interés.