Economía/Finanzas.- La Eurocámara votará hoy si tumba el acuerdo para transferir datos bancarios a EEUU

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 9:12

La administración norteamericana avisa de que la anulación del pacto sería un "trágico error"


BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara votará hoy si tumba el acuerdo aprobado por los Gobiernos de la UE para permitir a Estados Unidos mantener el acceso a los datos financieros de Swift -un consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales- para investigaciones antiterroristas.

El resultado se anuncia ajustado, aunque de momento parece que son mayoría los votos negativos, según informaron fuentes parlamentarias. El Partido Popular Europeo (PPE) ha decidido apoyar el pacto, pero alguna de sus delegaciones nacionales, especialmente Alemania, votarán en contra. Por su parte, la mayoría de los socialistas europeos se opondrán al acuerdo, pero españoles y portugueses lo respaldarán. El resto de grupos de izquierda también rechaza el compromiso.

Los argumentos que esgrimen los eurodiputados contrarios al acuerdo son que no se ha tenido en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones y que no se garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos. El pacto, que entró en vigor de forma provisional el 1 de febrero, es temporal. Durará sólo 9 meses para dar tiempo a negociar un acuerdo definitivo ya con la plena implicación de la Eurocámara.

El responsable de Terrorismo e Inteligencia del Departamento del Tesoro de EEUU, Stuart Levey, alertó en un comunicado de que el rechazo de este acuerdo por parte de la Eurocámara sería "un error trágico". "Un veto a este acuerdo provisional pondría en riesgo un programa valioso y diseñado de forma cuidadosa que ha permitido que nuestros ciudadanos estén más seguros", aseguró.

Durante las últimas semanas, el embajador de EEUU ante la UE se ha reunido con numerosos eurodiputados para tratar de convencerles de las bondades del programa. Tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el de Justicia, Francisco Caamaño, pidieron también la semana pasada a los parlamentarios durante sus comparecencias ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española que apoyaran el acuerdo.

El PPE pedirá este jueves durante la conferencia de presidentes de los grupos políticos -equivalente a la junta de portavoces del Congreso- un aplazamiento del voto en un intento de ganar más tiempo para reunir los votos positivos necesarios para aprobarlo, según informaron fuentes parlamentarias. Aunque la comisión de Libertades Civiles rechace el texto, la última palabra la tiene el pleno de la Eurocámara, que se pronunciará el próximo miércoles.

En la actualidad, ya existe un acuerdo entre la UE y EEUU que permite a los americanos acceder a los datos de Swift y contempla una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó en 2007 tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE.

El nuevo acuerdo durará 9 meses para dar tiempo a negociar un pacto definitivo con EEUU en el que esté plenamente implicada la Eurocámara. La Comisión defiende este nuevo acuerdo alegando que ha sido en el pasado una importante y eficaz herramienta para luchar contra la financiación del terrorismo y evitar ataques terroristas y que sería peligroso detener la vigilancia de esta información.

Los datos obtenidos gracias a este pacto contribuyeron a investigaciones como la de la trama que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos en 2006, según la Comisión.