Economía/Finanzas.- Los excesos de un operador le cuestan 93 millones al mayor broker mundial de futuros y opciones

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:15

HAMILTON (BERMUDAS), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El operador británico de futuros y opciones MF Global admitió hoy que deberá asumir pérdidas por importe de 141,5 millones de dólares (93 millones de euros) para cubrir las posiciones establecidas por uno de sus 'traders' que actuó "por su propia cuenta y excediendo el límite autorizado", según explicó la entidad, que anunció el "despido inmediato" del agente, cuya identidad no ha trascendido.

La mayor firma mundial de corretaje de futuros y opciones apuntó que en las primeras horas de la mañana de ayer uno de sus operadores en las oficinas de la compañía en EEUU aprovechó un fallo en los sistemas de recepción de ordenes minoristas de la empresa para establecer una serie de posiciones en el mercado de futuros del trigo que fueron adoptadas "por su propia cuenta y excediendo sustancialmente su límite de negocio autorizado".

La liquidación de esas posiciones acarreó pérdidas de 141,5 millones de dólares que fueron asumidos por la entidad, por lo que ésta deberá anotar en sus cuentas una provisión por la totalidad del importe.

No obstante, MF Global subrayó que los fondos de sus clientes no se han visto afectados por este hecho y apuntó que ha realizado los ajustes oportunos en sus sistemas de órdenes para prevenir actuaciones similares y ha encargado a una consultora tecnológica independiente especializada en análisis de riesgos la revisión de sus principales sistemas.

Por su parte, el mercado de futuros de Chicago (CME) señaló en un comunicado que MF Global "ha cumplido y continúa cumpliendo sus obligaciones compensatorias con CME".

El anuncio de MF Global viene a sumarse en el presente curso al caso del banco francés Société Générale, que acusó a su operador Jérôme Kerviel de haber provocado a la entidad pérdidas de 4.900 millones de euros, aunque Kerviel apuntó que sus operaciones eran realizadas bajo el conocimiento de sus superiores.