La facturación del mercado de consultoría encadena cinco años de caída al descender un 3,5% en 2013

Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:01


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La facturación del mercado de consultoría en España se redujo un 3,5% en 2013, hasta los 9.075 millones de euros, acumulando cinco años de caídas, mientras que la facturación en el extranjero continuó creciendo, según el estudio 'Sectores', publicado por DBK.

Según el estudio, la reducción del gasto de las empresas privadas y de las administraciones públicas y la presión sobre los precios explican la tendencia negativa mostrada por el negocio de consultoría en España en los últimos años.

Tras crecer ligeramente en los dos ejercicios anteriores, el volumen de negocio total del conjunto de empresas del sector se redujo un 1,4% en 2013, hasta los 12.125 millones de euros, incluyendo ingresos en el mercado español y en el extranjero.

El deterioro de la coyuntura económica afectó algo más a los ingresos por servicios de consultoría de estrategia, operaciones y procesos, de modo que entre 2007 y 2013 se redujeron un 4% anual, cifrándose en el último año en 1.320 millones de euros.

La facturación por servicios de consultoría tecnológica en España se situó en 7.755 millones de euros, un 3,2% menos que en 2012. Sin embargo, este retroceso fue moderado por el favorable comportamiento de la actividad de 'outsourcing' de procesos de negocio (BPO), que destaca entre las líneas de negocio de mayor dinamismo.

CRECE LA FACTURACIÓN EN EL EXTRANJERO.

La prestación de servicios de consultoría a clientes ubicados en el extranjero siguió viéndose favorecida por la internacionalización de la actividad de las empresas clientes y por la creciente captación de clientes locales en los países en que las empresas españolas se encuentran ya implantadas. Así, la demanda procedente del exterior generó en 2013 unos ingresos para las empresas de consultoría de 3.050 millones de euros, un 5,2% más que en el año anterior.

En 2013 se contabilizaban 40.262 empresas dedicadas a programación, consulta y otras actividades relacionadas con la informática, o bien a la consultoría de gestión empresarial, un 2,3% más que en el año anterior.

A pesar del alto número de empresas presentes en el sector, éste se caracteriza por una marcada concentración en los principales operadores. Así, las cinco primeras empresas por volumen de negocio alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 41%. Por su parte, los diez primeros operadores absorbieron el 57%.

El estudio pone de manifiesto una destacada presencia de capital extranjero, principalmente francés, estadounidense y alemán, sobre todo entre las firmas de mayor tamaño. Sin embargo, cuatro de los diez principales operadores pertenecen mayoritariamente a accionistas españoles.