Economía/Finanzas.- Facua detecta diferencias de hasta 794,52 euros anuales en el importe medio de las hipotecas

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios pueden encontrar diferencias de hasta el 9,8% en el importe de las cuotas mensuales que pagan en sus hipotecas, que al año llegan a representar 794,52 euros, según ha detectado la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

Facua presentó hoy en Sevilla un estudio comparativo sobre 27 productos hipotecarios ofertados por dieciséis entidades financieras, siete de ellas 'on line' y nueve tradicionales, que se enmarca en una campaña de información sobre los servicios financieros y el sobreendeudamiento de las familias españolas. El informe toma como referencia una hipoteca para primera vivienda de 140.000 euros, que representaría el 80 por ciento del valor de tasación del inmueble, a pagar en 25 años con un interés variable.

Las entidades objeto del estudio han sido ActivoBank, Banco Popular, Banesto, Bankinter, BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, e-Bankinter, El Monte, e-Popular, iBanesto, ING Direct, La Caixa, OpenBank, Santander Central Hispano y Uno-e.

Teniendo en cuenta el euríbor del pasado diciembre, que se situó en el 2,783%, Facua indicó que las mensualidades tras la primera revisión, si ésta se produjese ahora, van desde los 673,26 euros de la oferta más económica hasta los 739,47 euros de la más cara.

Además, destacó que las mejores condiciones de las hipotecas a interés variable analizadas presentan un interés del 2,99% en el primer año y el resto al euríbor más un diferencial del 0,35%, sin comisiones (TAE del 3,1653%), al tiempo que subrayó que las condiciones "más interesantes" las ofrecen dos bancos 'on line'. En el otro extremo, se encuentra un interés inicial del 3,25%, seguido del euríbor más el 1,25% y una comisión de apertura del 1,25% (TAE del 4,1577%).

Facua reclamó al Ministerio de Sanidad y Consumo, "ante los cada vez mayores niveles de endeudamiento" de las familias españolas", una ley que proteja a los usuarios ante situaciones de insolvencia, al considerar que la Administración "debe tener en cuenta la corresponsabilidad del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias españolas, que se ha duplicado en la última década".