Economía/Finanzas.- La Fed no descarta que sean necesarias nuevas compras de activos en 2013

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 22:00

WASHINGTON, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal estadounidense no descarta que sean necesarias nuevas compras de activos el próximo año una vez que concluya el programa para ampliar el vencimiento de su cartera de valores, con el objetivo de poder lograr una mejora "sustancial" del mercado laboral, según recogen las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed.

"De cara al futuro a serie de participantes indicaron que es probable que sean adecuadas compras adicionales de activos el próximo año después de que concluya el programa de extensión del vencimiento para lograr una mejora sustancial del mercado laboral", señalan.

En su reunión de finales de octubre, el comité, que mantuvo sin cambios los tipos en un rango de entre el 0% y el 0,25% y el programa de compra de deuda aprobado en septiembre, también confirmó que prolongaría la denominada operación 'twist' para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores hasta finales de año.

Los miembros de la Fed, en su mayoría, creen que las medidas adoptadas hasta la fecha han sido "eficaces" a la hora de hacer las condiciones financieras más acomodaticias y que unos menores tipos de interés están respaldando el gasto, especialmente en áreas como la vivienda, la automoción y otros bienes duraderos.

En concreto, algunos apuntaron que la evolución favorable en los mercados hipotecarios sugieren que el último programa de compra de valores respaldados por hipotecas es probable que refiere la incipiente recuperación del mercado inmobiliario.

Por otro lado, los miembros de la Fed también acercaron posturas sobre como definir en que condiciones económicas tendrían que producirse antes de que vuelvan a subir los tipos de interés, ya que en general coincidieron en que los mejora era emplear variables económicas.

El nuevo enfoque estaría basado en el plan presentado por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que propone que se mantengan los tipos en niveles bajos hasta que el desempleo caiga por debajo del 7%, siempre y cuando la inflación se mantenga por debajo del 3%.