Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez asegura que "las disputas políticas en las cajas cuestan dinero al contribuyente"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 11:48

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró hoy en el Senado que las disputas políticas en el seno de las cajas de ahorros "cuestan dinero a los contribuyentes", aunque no se refirió a ningún caso en concreto.

"Eso lo tenemos visto", dijo Fernández Ordóñez durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde recalcó que las entidades financieras, pero sobre todo las cajas de ahorros, afrontan un 2010 que "va a ser complicado".

Según advirtió el gobernador, el sistema financiero tendrá el próximo ejercicio tanto problemas de morosidad vinculados a la elevada tasa de desempleo como de acortamiento de los márgenes por el menor nivel de actividad, y de deterioro de activos, entre otros.

"Mientras no tengamos cambio en el desempleo, coincido en la visión de que las entidades financieras tienen por delante problemas, sobre todo las pequeñas y medianas instituciones", recalcó el gobernador del instituto emisor español.

Sin embargo, valoró que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "un buen instrumento" para afrontar la reordenación financiera, porque se trata de la solución que implica los menores recursos públicos posibles y puede sentar las bases para la recuperación económica.

A su juicio, la solidez del sistema financiero es "fundamental" para asegurar los flujos de financiación necesarios para recuperar el dinamismo económico", ya que una prolongada tensión financiera introduce elementos adicionales de presión en cuanto al deterioro de activos.

Fernández Ordóñez resaltó la estrecha vinculación entre paro y deterioro en el sector financiero, ya que las dificultades para hacer frente a las obligaciones financieras de los parados elevan la tasa de morosidad y empeoran el balance de bancos y cajas de ahorros.

En este sentido, recalcó que "si no se adoptan pronto reformas, se podría alargar la situación de altos niveles de desempleo, lo que contribuiría a aumentar las dificultades de las entidades financieras e impediría que en los próximos años la solidez del sistema financiero fuera, como hasta ahora, "un factor de soporte esencial para el crecimiento económico", sostuvo.

LAS ENTIDADES "NO ESCONDEN NADA".

No obstante, valoró que el sistema financiero en España cuente con "una de las mejores situaciones del mundo", lo que genera que algunos analistas piensen que las entidades financieras "esconden algo" pese a la supervisión del Banco de España. "Pues no, las reglas de valoración (del Banco de España) son de las más estrictas del mundo, eso no significa que no haya problemas, pero no esos", insistió.

Sobre las críticas a la actuación del Banco de España respecto a la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y su posterior adjudicación a Cajastur, Fernández Ordóñez, recalcó que la entidad se intervino antes de contar con un procedimiento "rápido y eficaz" como el FROB.

Asimismo, el gobernador del Banco de España valoró "razonable" la recomendación realizada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de pedir prudencia en todas las intervenciones a todos los miembros de su partido.

CRÉDITO "INCLUSO NEGATIVO".

En cuanto a la evolución del crédito, advirtió de que los ritmos de expansión son "cada vez más exiguos e incluso negativos", tónica que se mantendrá probablemente durante los próximos meses, y que consideró "lógica", a la luz del endeudamiento de familias y empresas durante la fase de expansión.

Fernández Ordóñez matizó que el comportamiento del crédito en España es "más o menos" el que describe la UE, y que no se puede equiparar a la situación del pasado mes de febrero, cuando las entidades financieras no podían acceder a los mercados mayoristas, con el escenario actual.

"Ahora no hay restricciones de oferta", sostuvo el gobernador, aunque reconoció que las entidades basan sus decisiones de concesión de préstamos en quién devuelve el crédito y quién no. "La obligación de las entidades es no dar crédito a quien no se lo puede devolver", insistió.