Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez comparece este martes en el Congreso para informar del sistema financiero

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 14:30

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, comparecerá el próximo martes en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para informar de la situación del sistema financiero español en el contexto internacional.

Esta comparecencia, registrada por el grupo parlamentario socialista el pasado 7 de septiembre, será la primera declaración pública de Fernández Ordóñez desde el inicio de las turbulencias financieras que ha sufrido el sistema y que han provocado caídas en la Bolsa.

El portavoz socialista de Economía, Ricard Torres, afirmó que la presencia del gobernador del Banco de España en la Cámara Baja servirá "para exponer la excelente situación de solvencia del sistema financiero español en el momento actual", ante los "augurios catastrofistas" sobre la economía española por parte de responsables del PP.

Torres subrayó que es necesaria la comparecencia de la máxima autoridad monetaria independiente para explicar las repercusiones de las turbulencias del sector financiero de Estados Unidos en el mercado financiero español.

"Y también para acabar así con el perjuicio de las declaraciones irresponsables de dirigentes del PP que se atreven a hablar, incluso, de recesión de la economía española cuando ahí están todos los indicadores que revelan lo contrario", dijo.

El portavoz socialista recordó que la Comisión Europea rebajó el pasado martes el crecimiento previsto en una décima para la zona, mientras mantuvo el de España, lo que "es otro botón de muestra de la solidez de la economía española que tendría que servir para que el PP, en lugar de obstaculizarlo todo, trabajase más por el bienestar de los españoles".

Según Torres, todo lo anterior "no obsta a la novedad que supone la ley en tramitación sobre el mercado hipotecario, que va a mejorar la transparencia y reducir los costes de constitución y modificación de las hipotecas".