Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez reitera que la morosidad seguirá presionando a la banca, que debe reestructurarse

Actualizado: martes, 23 junio 2009 13:04

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, reiteró hoy que el sistema financiero español no es inmune a la crisis y que los bancos y cajas notarán una presión a la baja de sus resultados por el aumento de la morosidad y la menor actividad, al tiempo que insistió en que las entidades deben reestructurarse para adaptase a las nuevas circunstancias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez defendió que las entidades financieras lo han hecho bien en la crisis, ya que el peso de los activos tóxicos es "irrelevante", por lo que están en "buenas condiciones de partida" para enfrentarse a los riesgos de la crisis económica.

En este sentido, señaló que la destrucción de empleo y su consecuente efecto sobre el incremento de la morosidad, así como el descenso de su actividad, están siendo especialmente acusados, y que lo van a seguir siendo durante este año.

A su juicio, la morosidad continuará elevándose este año y el crédito crecerá a un ritmo inferior al producto interior bruto (PIB) en los próximos meses, como ha ocurrido en ciclos económicos similares, mientras que los márgenes operativos también van a sufrir una presión a la baja por la competencia por la financiación.

No obstante, defendió que el sistema financiero puede superar estos retos, aunque debe adaptarse a las nuevas circunstancias, corrigiendo el exceso de capacidad del secctor. El gobernador insistió hoy en que el sector financiero español está abocado a la reestructuración para afrontar el exceso de capacidad y para afianzar un sistema sólido.

EXCESO DE CAPACIDAD.

Fernández Ordóñez subrayó que este exceso de capacidad debe afrontarse a través de "procesos de reestructuración", y recordó que el papel central del sistema de intermediación financiera explica que el Estado haya mostrado su disposición a aportar capital a las entidades "viables" que lo necesiten.

Asimismo, Fernández Ordóñez se mostró confiado en que el espíritu de cooperación en los asuntos de interés general relacionados con la fortaleza del sistema financiero puedan materializarse pronto en un conjunto de disposiciones que refuercen la capacidad de actuación ante los problemas que se puedan presentar.