Economía/Finanzas.- Las filiales de bancos españoles ganan posiciones en el mercado argentino

Actualizado: martes, 16 enero 2007 22:03

BUENOS AIRES, 16 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las filiales de bancos españoles en el mercado argentino, como Banco Río, del Grupo Santander, y el Banco Francés, de BBVA, mejoraron sus situación durante 2006 y escalaron puestos en el ranking de entidades financieras, de acuerdo con un informe de la Asociación de Bancos de Argentina.

El Banco Río, que en breve pasará a llamarse Santander Río, ocupa el segundo lugar en el ranking de volumen de préstamos otorgados, mientras el BBVA Banco Francés está en cuarto lugar, un puesto más que en el ranking de 2005.

En ranking de entidades sigue encabezado por el oficial Banco Nación, seguido por el Río, el también oficial Banco de la Provincia de Buenos Aires, y luego siguen el BBVA Banco Francés, y en quinto lugar se ubica el Banco Galicia, de capitales nacionales.

La recuperación del sistema financiero argentino prosiguió durante el año pasado, después de la crisis de diciembre de 2001, cuando fueron congelados los depósitos y se devaluó la moneda local.

Durante 2006, los bancos registraron ganancias por 4.100 millones de pesos (unos 1.000 millones de euros), casi el doble de los beneficios del ejercicio anterior, según un informe del Banco Central de la República Argentina.