Economía/Finanzas.- La Fiscalía de Milan acusa al ex presidente de Unipol de asociación ilegítima en el caso Antonveneta

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 20:07


ROMA, 4 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Fiscalía de Milán añadió a las acusaciones que recaían ya sobre el ex presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, la de asociación para delinquir en el caso sobre la compra de Antonveneta por parte de la Banca Popolare Italiania (BPI).

Según los medios italianos, la fiscalía incluyó esta acusación después del interrogatorio a Consorte de la pasada semana pero no se sabe si está relacionada con algún episodio específico. Por ahora se le acusaba de manipulación y apropiación indebida.

El presidente de Unipol, Giovanni Consorte, presentó su dimisión hace unos días después de conocerse que estaba siendo investigado por la Fiscalía milanesa por haber obtenido unos 50 millones de plusvalías "anómalas" en operaciones relacionadas con el Banco Popolare Italiano (BPI).

Según la acusación, estos 50 millones proceden de la comprar a precio de mercado de la participación de 'holding' italiano de empresas Hopa de Emilio Gnutti en Banca Antonveneta, para después cederla por un precio superior al BPI mientras que el abogado de Consorte, Filippo Sgubbi, afirmó que la cifra es mucho menor y que se trataría del pago de prestaciones en asesorías a Gnutti en la operación de la compra de la compañía Telecom por parte de Pirelli y que "son completamente legales".

Asimismo, Sgubbi desmintió que actualmente Consorte tenga cuentas en Suiza o Mónaco, donde se dice que fueron depositados los fondos, y añadió que este dinero entró en Italia de forma legal y sin pagar impuestos gracias una ley aprobada por el gobierno sobre los fondos en el extranjero.