25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- Fitch confirma la calificación crediticia de Cajastur y mantiene la perspectiva estable

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional de rating bancario Fitch ha confirmado las calificaciones crediticias para Cajastur ('A' en el largo plazo y perspectiva estable y 'F1' a corto plazo) debido al sólido arraigo de la entidad en su mercado natural y a sus elevados recursos propios, junto con una gestión enfocada a la rentabilidad, basada en activos de calidad, y una buena liquidez que se asienta en una amplia base de depósitos, informó hoy Cajastur.

El mantenimiento de la calificación se produce porque Fitch considera, por una parte, que Cajastur tiene, entre otras características, una buena posición de liquidez, "basada en una amplia y estable base de depósitos" y por otra, que la entidad dispone de una "elevada capitalización", reflejada en un ratio de recursos propios de máxima calidad (Tier 1) del 10,9%.

Fitch Rating añade en su informe que ante la exposición a los sectores de la construcción e inmobiliario, que evalúa en un 30 por ciento del total del crédito, Cajastur contrapone "unas saneadas garantías, una activa gestión y una relativamente alta presencia de préstamos hipotecarios individuales (el 50% de los créditos son hipotecas a familias)".

La confirmación de las calificaciones a largo plazo con perspectiva estable de Cajastur se produce en un nuevo escenario económico y financiero nacional e internacional, de crisis económica y, en ese sentido, Fitch enfatiza la "abrupta caída de la economía española y del mercado inmobiliario en el que Cajastur opera", por lo que este negativo entorno conlleva la calificación individual de la entidad como B/C, desde la anterior de B.

Fitch señala en su informe que en el actual complejo entorno económico, Cajastur ha optado por aumentar de forma prudente las reservas frente a la evolución de la morosidad.

Además, añade que, a pesar del incremento de costes asociado al proceso de expansión territorial, el ratio de eficiencia de la entidad se mantiene en el 54 por ciento, dato considerado bueno por parte de la agencia.

El informe de Fitch señala que Cajastur tiene una tasa de morosidad del 1,49 por ciento y una tasa de cobertura del 124 por ciento al cierre del tercer trimestre del año. En cuanto a la gestión de la cartera, refleja que los activos tienen importantes plusvalías y son valores de sectores estables.