Economía/Finanzas.- Fitch confirma las calificaciones crediticias a largo y corto plazo de BBK

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 19:48

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia Fitch ha confirmado las calificaciones crediticias de BBK, tanto a largo (A+) como a corto plazo (F1), así como su rating individual (A/B) con perspectiva estable para futuros análisis.

Según informó hoy la caja de ahorros vizcaína, estas apreciaciones reflejan la "positiva" valoración que hace la agencia Fitch de la rentabilidad, la "alta calidad" de los activos y la gestión de BBK. El estudio sobre BBK también cita la fortaleza de su red en Bizkaia, una de las regiones más prósperas de España, y confirma su posición de liderazgo en el territorio.

El informe de los analistas de Fitch subraya la alta calidad de los activos de BBK, con un 58 por ciento de la cartera crediticia invertida en hipotecas residenciales y una exposición a los sectores de promoción inmobiliaria y construcción de tan sólo el 14 por ciento, de las menores del sector.

Estos factores, junto con una acertada gestión de la morosidad, han permitido a la entidad mantener su tasa de mora bajo control, ya que con un índice del 0,89 por ciento es uno de más bajos del sector financiero, y se sitúa en la mitad de la tasa media de las Cajas de Ahorros.

La destacada posición de solvencia de BBK mantiene a la Caja a la cabeza del sector, con un coeficiente de solvencia del 19,2 por ciento en diciembre de 2007, y también ha sido reconocida por el estudio de Fitch.

Asimismo, la calidad de los Recursos Propios del Grupo es "muy elevada", como prueba el hecho de que, considerando solamente los recursos de primera categoría, el coeficiente (Tier 1) se sitúa en el 11,9 por ciento.

A pesar del difícil entorno económico, Fitch enfatiza la "sólida" gestión y la obtención continuada de buenos niveles de rentabilidad por parte de BBK, cuyos resultados han crecido un 12,3 por ciento en el primer semestre de 2008, hasta alcanzar los 176,5 millones de euros, con un incremento generalizado en todos sus márgenes y redes de negocio. Así, el volumen de negocio en este periodo ha logrado los 44.496 millones de euros, y la rentabilidad sobre los activos (ROA) se ha situado en el 1,10 por ciento.