7 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Economía/Finanzas.- Fitch confirma el rating 'BBB' de La Rioja ante la previsión de un mejor desempeño económico

LONDRES, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota 'BBB' con perspectiva 'estable' de La Rioja ante su previsión de que el comportamiento operativo de la Comunidad Autónoma continúe mejorando en el medio plazo, según informa en un comunicado.

Fitch espera que la recuperación de los ingresos eleve el margen operativo de la región desde el 1,94% de 2013 hasta alcanzar entre el 5% y el 7% en 2015 y 2016. Además, espera que la deuda siga aumentando hasta 2016 antes de estabilizarse.

La agencia cree que esta recuperación de los ingresos en 2015 y 2016 vendrá impulsada por el probable incremento de las transferencias del Gobierno central y por un repunte de la economía regional, que calcula crecerá en torno a un 1,2%.

Sin embargo, también advierte de que el gasto podría incrementarse ligeramente en el medio plazo, dado el limitado espacio que tiene la región para aplicar nuevas medidas de austeridad.

Por otro lado, subraya la intención del Gobierno regional de cumplir con los objetivos de déficit, como demuestra la reducción del 5% de los costes de personal entre 2011 y 2013, y espera que este siga reduciéndose y que la deuda aumente en el medio plazo, pero a un menor ritmo.

Respecto a la perspectiva, Fitch apunta que podría elevarla a 'positiva' si su balanza por cuenta corriente mejora hasta el punto de cubrir gran parte del pago de la deuda, así como si esta se estabiliza.

Por el contrario, podría rebajar la calificación si recorta la nota 'BBB+' con perspectiva 'estable' de España, si sigue registrando un déficit por cuenta corriente "importante" en 2015 o si la deuda aumenta más de lo esperado.