Fitch confirma los ratings de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 25 julio 2014 20:49

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado este viernes el rating 'BBB' de la Comunidad de Madrid, aunque ha elevado su perspectiva de 'negativa' a 'estable', y la nota 'BBB-' con perspectiva 'estable' de Cataluña y Castilla-La Mancha, según informa en varios comunicados.

   Fitch explica que ha decidido mejorar la perspectiva de Madrid debido a que un crecimiento del PIB de entre el 1,4% y el 2% entre 2014 y 2016 impulsará un crecimiento de los ingresos, aunque advierte de que su balanza aún se enfrenta a periodos de volatilidad en el medio plazo dado el limitado espacio para nuevos ajustes fiscales.

   Asimismo, señala que su economía tiene una mayor dependencia del sector servicios que la media nacional, el cual ha mantenido un comportamiento estable entre 2008 y 2013, así como que ha demostrado que sigue teniendo acceso a los mercados, incluso en los periodos más adversos.

   En el caso de las otras dos comunidades, la agencia explica que sus ratings reflejan su "débil" comportamiento operativo y la cada vez mayor carga de su deuda, a lo que en el caso de Castilla-La Mancha se suma un perfil económico más débil que el de España al tener un PIB per capita equivalente al 80% de la media nacional.

   Asimismo, apunta que ha tenido en cuenta en su decisión sus relativamente altos niveles de deuda en relación con sus actuales ingresos, pero también su "fuerte compromiso" para cumplir con los objetivos fiscales.

   Fitch recuerda que en ambos casos sus notas se benefician de la decisión de la agencia de que las comunidades españolas no puedan tener un rating más de dos escalones inferior al del soberano de España, actualmente en 'BBB+', debido a una serie de factores que mejoran su liquidez y reducen la probabilidad de quiebra, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

   Por otro lado, advierte de que podría bajar en al menos dos escalones la calificación de Cataluña y Castilla-La Mancha si considera que se reduce el apoyo del Gobierno central a las comunidades autónomas, salvo que los Ejecutivos regionales informen de un balance estructural positivo.