Economía/Finanzas.- Fitch desoye la petición de MBIA y continuará su calificación, que podría bajar a 'AA'

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 19:09

NUEVA YORK, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings continuará evaluando la fortaleza financiera (IFS) de la aseguradora de bonos MBIA y sus filiales durante los próximos meses pese a la petición de la 'monoline' de que abandonase la calificación de la entidad, que podría pasar de 'AAA' a 'AA', por lo que ha decidido no proporcionar a Fitch información confidencial alguna sobre su cartera.

"Estamos contrariados con la petición de MBIA de que Fitch Ratings retire sus 'ratings' de fortaleza financiera, así como con su decisión de no continuar proporcionando importante información de caracter no público respecto de su cartera", dijo Stephen W. Joynt, presidente y consejero delegado de Fitch Ratings.

"Fitch ha discutido esta situación con numerosos inversores, algunos de los cuales poseen valores asegurados de MBIA que sólo están calificados por Fitch, y hemos llegado a la conclusión de que el mantenimiento de los 'ratings' de Fitch es lo más apropiado para los inversores y causa las menores tensiones al mercado", añadió.

En este sentido, la agencia de calificación crediticia indicó que prevé completar la revisión de los 'ratings' de MBIA en el transcurso de las próximas semanas y adelantó que, como producto de este análisis, la calificación IFS de MBIA "no será menor de 'AA', lo que representa una muy sólida capacidad de hacer frente a sus obligaciones contractuales y con los tenedores de bonos de una manera apropiada".

No obstante, Fitch Ratings apuntó que, pese a su voluntad de mantener la calificación de la mayor aseguradora de bonos del mundo, los 'ratings' de MBIA podrían tener que ser retirados en el futuro.

El pasado 7 de marzo, MBIA hizo pública su solicitud para que Fitch Ratings abandonara la evaluación IFS de la aseguradora de bonos y anunció que no proporcionaría a la agencia más detalles de la composición de su cartera aparte de aquellos de dominio público.

En respuesta a este anuncio, el máximo ejecutivo de Fitch Rating mostró sus sospechas de que la intención de la 'monoline' fuera la de obstaculizar la labor de evaluación de Fitch ante la posible rebaja del 'rating' de MBIA

Por su parte, el director financiero de la 'monoline', Edward Chaplin, respondió hoy al anuncio de Fitch Ratings indicando que "la naturaleza especial del sector de garantías financieras hace que sea más difícil para Fitch el mantenimiento de sus ratings IFS sobre MBIA sin tener acceso a información no pública sobre la compañía".

"Debido a la evolución del mercado, pensamos que la información de caracter no público que actualmente obra en manos de Fitch pronto quedará desfasada y la información de carácter público resultará insuficiente por sí sola para el mantenimiento de la calificación", concluyó.