Economía/Finanzas.- Fitch y Moody's cambiarán la metodología de 'rating' para los productos estructurados

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:31

NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de calificación crediticia Fitch Ratings y Moody's planean revisar la metodología que emplean a la hora de fijar el 'rating' de las distintas emisiones de obligaciones de deuda colateralizada (CDOs).

Fitch Ratings avanzó que pretende tener listos los criterios definitivos no más tarde del próximo 31 de marzo, y prevé que en la nueva metodología se incluyan criterios como la actualización de tasas de impago y un mayor énfasis en aspectos cualitativos de la composición de la cartera.

Una vez determinados los criterios finales, Fitch llevará a cabo la revisión de su actual cartera de CDOs y adoptará las necesarias acciones sobre los 'ratings' de acuerdo con los nuevos criterios.

"Es previsible que los CDOs sintéticos sean los más afectados por la revisión de criterios, con una rebaja media esperada de cinco categorías, lo que previsiblemente afectará a varios tramos que actualmente ostentan una calificación 'AAA'", explicó la agencia de calificación.

"Con los mercados de crédito estructurado bajo una presión sin precedentes, Fitch quería cuestionar proactivamente los supuestos existentes respecto a los 'rating' de los CDO, aprendiendo de aquellas áreas en las que los malos resultados se han materializado", dijo John Olert, director gerente y responsable de crédito estructurado global de Fitch.

"Estos y otros cambios en las metodologías para establecer los 'ratings' deberían resultar en un importante nivel de transparencia en los mercados de crédito estructurado", afirmó Roger Merritt, responsable de crédito de financiación estructurada global de Fitch.

MOODY'S DIFERENCIARÁ LOS 'RATING' DE PRODUCTOS ESTRUCTURADOS.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Moody's anunció que podría revisar también su metodología de calificación de productos estructurados para diferenciarlos de los no estructurados.

La agencia señaló que ha recibido multitud de peticiones para establecer una diferenciación entre los productos estructurados de los que no lo son de cara a dotar de mayor transparencia y concienciación a los mercados.

En este sentido, la agencia está sometiendo a la valoración de sus clientes y usuarios diferentes posibles nuevas escalas de valoración entre las que se contemplaría la adopción de números en lugar de las tradicionales letras para establecer los 'ratings' de este tipo de productos.