6 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- Fitch Ratings mantiene los ratings de Caja Inmaculada y confirma su alto nivel de solvencia

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional de calificación Fitch Ratings ha confirmado los buenos ratings de Caja Inmaculada (CAI) de largo plazo en 'A' (calidad crediticia elevada), de corto plazo en 'F1' (máxima calificación existente) y de apoyo institucional en '3', y ha mantenido la perspectiva estable.

Asimismo, ha revisado el rating individual y le ha otorgado la calificación 'B/C', el mismo nivel que las principales entidades de su tamaño.

Esta confirmación es especialmente relevante en la actual coyuntura económica recesiva y confirma el alto nivel de solvencia, rentabilidad y liquidez de CAI, según subraya la entidad en una nota de prensa.

Fitch Ratings destaca entre los puntos fuertes de Caja Inmaculada, la "saneada calidad de sus activos con unas ratios por encima de la media y que han sido excelentes durante el ciclo económico".

La perspectiva estable refleja su "fuerte presencia regional, gestión sólida y estable y unas elevadas ratios de capital", por lo que la Caja está bien preparada para afrontar un entorno económico menos favorable.

El informe refiere que la solvencia de Caja Inmaculada es elevada y sólida, con una ratio del 8,7% según la normativa de Basilea. Respecto a la liquidez, Fitch considera que la liquidez "es sólida y la Caja se beneficia de una base de depósitos de clientes amplia y estable".

La agencia de calificación explica que la rentabilidad de explotación de CAI "se mantuvo elevada en 2007 y continúa siéndolo en septiembre de 2008, a pesar de un entorno competitivo menos favorable y una alta competencia en los depósitos de clientes".

Igualmente, hace hincapié en la buena calidad de sus activos, ya que CAI "con una vocación en el crédito de hipotecas y pymes, ha sido capaz de conseguir un profundo conocimiento de su mercado local y mitigar algunos riesgos de concentración entre inmobiliarias".

Fitch Ratings califica de "sólida" la implantación" regional de CAI, con importantes cuotas de mercado de créditos y depósitos en Aragón, que alcanzan el 15% y el 21%, respectivamente.

Por último, destaca que CAI distribuyó el 28% de su beneficio neto consolidado al Fondo de Obra Social.