Economía/Finanzas.- Un fondo de March restringe sus suscripciones y reembolsos por la crisis del 'subprime'

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 20:06

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fondo 'March Monetario Dinámico' ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha restringido sus suscripciones y reembolsos al haberse visto afectada una de las instituciones de inversión colectiva (IIC) en las que invierte por la crisis de liquidez reinante en el mercado de titulización de Estados Unidos.

Se trata de Parvest Dynamic ABS, inscrita en el registro de IIC extranjeras comercializadas en España de la CNMV y gestionada por el grupo BNP Paribas.

Esta entidad comunicó el pasado 10 de agosto que dada la situación de liquidez en el mercado de titulización de EEUU, que impedía calcular de forma "fiel" su valor liquidativo, comunicaba la suspensión de las órdenes de suscripción y reembolso con el propósito de proteger y preservar la igualdad de trato de los inversores.

De esta manera, el fondo gestionado por March, que invierte su patrimonio mayoritariamente en participaciones emitidas por IIC tanto nacionales como extranjeras que utilizan, principalmente, métodos de gestión alternativa, se convierte en el primer fondo español dañado por la crisis 'subprime', según adelanta en su página web el diario "El Economista".

Dado que Parvest Dynamic forma parte de la cartera de March Monetario Dinámico (representa un 5,6% del valor de su patrimonio), March Gestión de Fondos debe aplicar los procedimientos establecidos en el reglamento de IIC para este tipo de situaciones hasta que se restablezca la operativa de suscripciones y reembolsos del fondo.

De esta forma, March explica a la CNMV que las eventuales operaciones de suscripción y reembolso que pudieran solicitarse de las participaciones del fondo March Monetario Dinámico se realizarán en efectivo "por la parte del precio de la participación que no corresponda a los valores de Parvest Dynamic ABS", y la diferencia se hará efectiva cuando se reanude la operativa de suscripciones y reembolsos de esta última, en función del valor liquidativo de dicha IIC del primer día en que se produzca.

Este método liquidativo se hace efectivo a partir de hoy, 16 de agosto, aplicándose por tanto a las solicitudes de suscripción y reembolso realizadas a partir del día 9 de agosto.

Carlos Chacón, director de control de March Gestión de Fondos, explica en la nota remitida al supervisor bursátil que las IIC en las que invierte el fondo son "de bajo riesgo" y se busca un alto grado de diversificación entre ellas, de forma que el reisgo resultante "no supere el propio de un fondo de volatilidad muy baja".

En concreto, la cartera del fondo se compone de 28 IIC gestionadas por 23 gestoras "de reconocido prestigio internacional".