Economía/Finanzas.-Fondos gestionados por Morgan Stanley prevén invertir mil millones en activos inmobiliarios en España

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:35

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fondos gestionados por Morgan Stanley tienen disponible mil millones de euros para invertir próximamente en activos inmobiliarios en España, anunció hoy en Santander Luis Isasi, presidente de la filial española del banco de inversión.

Isasi explicó a Europa Press que parte de estos fondos la aporta la filial inmobiliaria del grupo y otra parte inversores privados, algunos de ellos particulares. De hecho, la inversión acumulada en este tipo de activos en España en los cuatro últimos meses asciende ya a 300 millones de euros.

El presidente de Morgan Stanley en España arrojó estos datos como muestra de la confianza de los inversores en el sector inmobiliario, del que una parte (viviendas) se ralentizará previsiblemente, mientras que la correspondiente al mercado de oficinas y centros comerciales seguirá creciendo.

Isasi realizó este anuncio en una mesa redonda sobre la banca de inversión en la que también participaron Luis de Guindos, presidente de Lehman Brothers Iberia; Juan del Rivero, presidente de Goldman Sachs España, e Ignacio Muñoz, consejero delegado de Rotschild España.

Isasi pronosticó que pese a la gran volatilidad que aqueja al mercado desde primeros de mayo, las salidas a bolsa (OPVs) van a continuar al mismo ritmo de los primeros meses del año. Por su parte, De Guindos considera que el hecho de que salgan tantas inmobiliarias a bolsa es síntoma de un final de ciclo.

Ignacio Muñoz cree que el hecho de que los grupos inmobiliarios estén aumentando su diversificación respecto a su 'core business' es una alternativa ante la reducción de sus volúmenes de negocio, lo que explicaría que el sector inmobiliario está anticipando un cambio de ciclo.

Los cuatro directivos coincidieron en vaticinar que la tendencia de las empresas españolas a protagonizar operaciones transfronterizas va a continuar en el futuro, porque las compañías tienen un 'management' preparado y cuentan con músculo financiero, si bien estimaron que queda "mucha consolidación interna" en sectores no cotizados.

NUEVA LEY DE OPAS.

Luis de Guindos criticó duramente la próxima normativa de OPAs que ultima el Gobierno español, al considerar que se trata de la adaptación a una de las "peores directivas" europeas, y señaló que se trata de una norma muy intervencionista. Defendió la Ley vigente en la actualidad, al considerar que ha permitido multitud de OPAs, incluso de carácter hostil.

Por su parte, tanto el presidente de Goldman Sachs España como el consejero delegado de Rotschild abogaron por la autorregulación como alternativa, si bien éste último consideró positivo que la nueva norma elimine las OPAs parciales y las ambigüedades de la actual normativa, algo en lo que coincidió con Luis Isasi.

Ninguno de los cuatro directivos se atrevió a interpretar la volatilidad que aqueja actualmente a los mercados como un cambio de ciclo, y señalaron que en dos o tres meses se podrá saber con más precisión. "Dure lo que dure esta fase actual, luego surgirá un mercado más sólido y limpio", concluyó Isasi