Economía/Finanzas.- Los fondos de pensiones europeos se preparan para un entorno económico más volátil, según Mercer

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 13:11


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de pensiones europeos se están preparando para afrontar un entorno económico más volátil y con menos ventajas fiscales y monetarias, lo que tendrá impacto en sus estrategias de inversión, según un estudio de Mercer.

El 32% de los planes de pensiones europeos están considerando explícitamente el impacto potencial que tendrán en su estrategia los actuales paquetes de ventajas fiscales y están más preocupados por el efecto que tendría en sus inversiones un aumento de la inflación.

"Con la probabilidad de que los intereses permanezcan bajos y la deuda nacional aumente en todos los países europeos, existe el riesgo de una subida repentina de la inflación", dice el estudio, que abarca cerca de 1.000 fondos de pensiones europeos con activos por valor de 500.000 millones de euros.

Un aumento de la inflación podría llevar a un aumento de los pasivos de los fondos mediante salarios más altos y un aumento de las pensiones existentes, explica el socio responsable del área de inversiones en Europa, Medio Oriente y África de Mercer, Tom Geragthy.

Por otro lado, apunta que los esquemas se protegían tradicionalmente contra la inflación comprando bonos del Estado ligados a dicha inflación, que actualmente son bastante caros.

Con la recuperación económica, la tendencia a abandonar las inversiones en renta variable continúa, lo que es particularmente evidente en los mercados de prestación definida más maduros como Reino Unido, donde las inversiones han caído del 54% en 2009 hasta el 50% en 2010, indica el estudio.

Mercer apunta que los últimos 18 meses han supuesto para la economía una época sin precedentes y un gran porcentaje de los esquemas de pensiones identificaron rápidamente buenas oportunidades de inversión como los bonos corporativos.

En la actualidad, los planes de pensiones han puesto su foco de atención rápidamente en otra clase de inversiones tales como la deuda pública de mercados emergentes y en oportunidades en el sector inmobiliario, subraya.