Economía/Finanzas.- La FSA británica acotará la venta de acciones al descubierto por riesgos de abuso de mercado

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 18:15

LONDRES, 13 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

La Agencia de Servicios Financieros (FSA, en sus siglas en inglés) británica pretende poner coto a la venta de acciones al descubierto de aquellas entidades que realicen ampliaciones de capital por el riesgo que conllevan para el mercado, al aumentar la actual volatilidad de los precios.

La venta de acciones al descubierto supone vender acciones prestadas por sus propietarios con el propósito de que su precio baje antes de tener que devolvérselas a sus dueños, lo que representa una estrategia legítima empleada para ayudar a ganar liquidez que, según recordó la FSA, en sí misma no es abusiva.

Sin embargo, el organismo apuntó que cuando el proceso de emisión se traslada a un ámbito mayor se puede producir un abuso de mercado, "especialmente en las condiciones actuales".

Según informa el diario 'Financial Times', a partir de la semana que viene se aplicará una nueva regulación con respecto a este mecanismo de venta de acciones para evitar que se eleve la volatilidad en el mercado.

"En las actuales condiciones de mercado, existe un aumento potencial de abuso de mercado a través del 'short selling' durante las ampliaciones de capital", señala el regulador, que destaca que en consecuencia, existe una "severa volatilidad".

"Esto no supone daños potenciales sólo para los que emiten las acciones, sino para la confianza global en la Justicia y la calidad del mercado británico", señaló el regulador en un comunicado

El regulador explicó que el problema se agrava por la prolongación del tiempo que lleva completar las ampliaciones de capital, lo que podría impulsar las crecientes solicitudes de acortamiento de los plazos de las mismas. Esto también podría conllevar una revisión para una mayor eficiencia y orden en dichas ampliaciones de capital.

LEGITIMIDAD CON GARANTÍAS.

Esta reacción de la FSA se produce después de que HBOS, el mayor banco de Reino Unido, haya sido objeto de prácticas de 'short selling', que mantienen fijo su objetivo en el banco debido a su exposición al debilitamiento del mercado inmobiliario y con la esperanza de que se vea obligado a modificar el precio de su emisión de acciones.

Los títulos de HBOS se situaron por debajo de los 275 peniques el pasado miércoles inferior al precio de la emisión de nuevas acciones, aunque se recuperaron al día siguiente para registrar una subida del 8% el viernes.

Para evitar este tipo de fluctuaciones, la FSA baraja aplicar medidas como obligatoriedad de comunicar al mercado la posesión de cualquier paquete mayor al 0,25% del capital social de la compañía y que haya sido comprado a través de 'short selling'.

El regulador está considerando otras medidas, como la restricción de los préstamos de acciones en compañías que tomen derechos en las ampliaciones de capital con destino al 'short selling', y prohibiciones a los 'short sellers' de que cubrir sus posiciones a través de la adquisición de derechos a las nuevas acciones emitidas.