Economía/Finanzas.- La FSA británica ofrecerá inmunidad a quien es delaten a sus empresas por manipulación del mercado

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 18:49

LONDRES, 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

El supervisor financiero británico, la Financial Services Authority (FSA), ofrecerá inmunidad y protección a todos aquellos que faciliten evidencias acerca de las actividades irregulares promovidas en sus propias empresas para manipular los mercados financieros, con el objetivo de evitar episodios como el reciente hundimiento de las acciones de HBOS por "falsos rumores" de crisis.

Se trata de un sistema que ya existe en Estados Unidos y que Gran Bretaña pretende implantar, según anunció en una entrevista al diario 'The Guardian' el ministro del Tesoro, Alistair Darling, como respuesta a la alarma generada por las "turbulencias" que las diferentes compañías podrían promover de forma deliberada con el objetivo de obtener rendimientos económicos.

De esta forma, a lo largo de los próximos meses su departamento elaborará una nueva legislación que dotará a la FSA de poderes para negociar acuerdos entre las partes como los que actualmente ostentan los agentes tributarios, la Serious Fraud Office y el Ministerio Fiscal. "No podemos permitirnos una situación en la que la gente deliberadamente manipule los mercados con el potencial de desestabilizar los sistema financieros para obtener una ganancia personal", aseveró.

En consecuencia, una jornada después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reclamasen mayor transparencia, el ministro del Tesoro asumió el "deber de asegurar mercados limpios y eficientes" y se comprometió a actuar "duramente" contra quienes intenten manipularlos.

Así, en el ejercicio de su tarea, la FSA se ha topado en numerosas ocasiones con limitaciones que le impedían actuar contra sospechosos de promover un mal funcionamiento de los mercados. Una situación que, en los últimos años, llevó al supervisor financiero a reclamar al Gobierno un endurecimiento de las medidas que, hasta ahora, no había obtenido respuestas prácticas como la instauración de un acuerdo entre las partes.

MECANISMOS DEL GOBIERNO.

Sin embargo, ante la situación económica vigente, agravada desde el pasado verano, el ministro del Tesoro expresó su convicción de que "ha llegado el momento de empezar a mirar de nuevo". "Si un puñado de gente es capaz de hacer lo que no es correcto, debemos asegurar que las autoridades tienen los mecanismos para hacer el trabajo", defendió.

De esta forma, los planes previstos, que se concretarán en los próximos meses, prevén otorgar a los funcionarios de la FSA un "estatus fiscal específico" que los autorizaría a garantizar inmunidad en cualquier proceso judicial a cambio de ofrecer evidencias de sospechosos de alterar irregularmente la evolución de los mercados, una medida incluida en el paquete legislativo que prepara el Tesoro para enfrentarse a un "período de incertidumbre sin precedentes", tanto desde el punto de vista interno como global.

Para ello, el ministro ha mantenido contactos con su homólogo norteamericano, Henry Paulson, con el objetivo de conocer el sistema de acuerdo entre defensa y acusación empleado por la Securities and Exchange Commission (SEC) y promover acciones coordinadas para desbloquear el sistema financiero.