Economía/Finanzas.- Funcionarios de la UE recomiendan bloquear la alianza entre Deutsche Bourse y NYSE, según 'FT'

Actualizado: martes, 10 enero 2012 21:29


LONDRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios europeos de Competencia han recomendado bloquear la alianza propuesta entre el operador bursátil alemán Deutsche Börse y su homólogo estadounidense NYSE Euronext, según informa 'Financial Times', quien apunta que ahora comienzan tres semanas de negociaciones para salvar el acuerdo.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha informado a ambas partes de que tiene intención de prohibir la creación del mayor grupo bursátil del mundo a menos que estén dispuestas a desprenderse de uno de los principales negocios del grupo, algo que las entidades se niegan a llevar a cabo.

El equipo de Almunia ha elaborado una recomendación para prohibir el acuerdo porque, en su opinión, crearía un actor dominante en los mercados cotizados de derivadas europeos, reduciendo la competencia de posibles nuevos actores, según informan dos personas implicadas en el proceso.

El equipo de Almunia rechaza el argumentos esgrimido por ambas operadoras de que el mercado para el comercio de derivados es global y, por lo tanto, el grupo aún se enfrentaría a la competencia de CME Group en Estados Unidos.

El borrador de la decisión ya ha sido enviado a otros departamentos de Bruselas para su comentario antes de que sea remitido al comité de expertos de competencia de la UE, que se prevé tome una decisión el 1 de febrero. Así, existe aún una posibilidad de que la opinión cambie si logran el suficiente respaldo político al acuerdo, especialmente de la canciller alemana, Angela Merkel.

La combinación de ambos operadores uniría sus dos negocios de futuros europeos, Eurex y Liffe, que combinados representan más del 95% del comercio de futuros de bonos alemanes y de tasas de interés en el corto plazo. El bloqueo de esta fusión envía una señal a estos mercados de que las autoridades han comenzado a oponerse a un modelo de negocio que ha permitido crear posiciones dominantes en la cotización de futuros.

Tanto Deutsche Börse como NYSE han asegurado que no tienen conocimiento de ningún tipo de decisión por parte de la Comisión Europea, mientras que un portavoz de Almunia ha rehusado comentar esta información.