Economía/Finanzas.- La Fundación de Estudios Financieros aboga por una reducción de la oferta de fondos de inversión

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:20

El aumento del peso de los valores ilíquidos en los fondos puede conllevar riesgos si se agudizan los reembolsos


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios Financieros considera que la actual oferta de fondos de inversión en España es "excesiva" en comparación con la del resto de Europa y Estados Unidos, por lo que considera que es "aconsejable" llevar a cabo una reestructuración del sector favoreciendo las concentraciones y fusiones que "racionalicen la oferta" y simplifiquen la elección de un fondo al inversor final.

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, señaló durante la presentación del estudio 'Situación Actual y perspectivas de las Instituciones de Inversión Colectiva' (IIC) que ha dirigido, que el mercado de los fondos de inversión está "exageradamente fragmentado" en España.

En este sentido, Ureta precisó que hay casi 3.000 fondos de inversión domésticos, cada uno con un patrimonio medio de 75 millones de euros, frente a los 8.000 fondos de inversión que existen en Estados Unidos, un mercado más ágil que el español, con un patrimonio medio de 1.000 millones. Además, en Europa hay contabilizados unos 35.000 fondos, pero con 160 millones de patrimonio medio.

"La eficiencia de gestión claramente no es buena en el mercado español", aseguró Ureta, quien dijo que "no tiene lógica" que en España haya 6.000 Instituciones de Inversión Colectiva, el 10% del total mundial, cuando el volumen de activos sólo representa el 2%.

Por su parte, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, mostró su esperanza en que las diversas iniciativas comunitarias y nacionales contribuyan a un mayor desarrollo de la inversión colectiva en España, haciendo de este un "sector eficiente y competitivo", que además garantice la protección al inversor y que interactúe adecuadamente con los demás sectores económicos.

CONFIANZA DEL INVERSOR.

Por otro lado, el director del estudio indicó que la crisis financiera ha retraído la industria de fondos en general y ha creado un problema pendiente de solución, que es recuperar la confianza del inversor. "Es evidente que se ha producido un trasvase a los depósitos bancarios", dijo Ureta, quien apostó por "explicar y reforzar" la adecuada comercialización de las IIC, realizando esfuerzos en materia de formación al inversor.

Por ello abogó por "la simplicidad" para acercar las instituciones de inversión colectiva al inversor final y subrayó la importancia en un contexto de crisis como el actual de que éste cuente con herramientas para evaluar el riesgo potencial al que se enfrenta.

Ureta afirmó también que la transparencia tiene que contribuir a la comprensión de cada producto, permitiendo al inversor realizar una sencilla comparación entre la rentabilidad y el riesgo de los diversos productos, al tiempo que se favorece la cultura de inversión diversificada.

MAYOR PESO DE LOS VALORES ILÍQUIDOS.

Ureta destacó que el incremento de las órdenes de reembolso ha aumentado el peso de los valores ilíquidos en los fondos, lo que "puede conllevar riesgos en caso de agudizarse la demanda de reembolsos si se prolonga la crisis financiera".

En este sentido, el presidente de Renta 4 señaló que los gestores tienen que extremar las posiciones de liquidez en función de las posibilidades del mercado y actuar con la máxima diligencia para evitar conflictos de interés de arbitraje entre los partícipes que salen de las IIC y los que se quedan.

El presidente de Renta 4 repasó las conclusiones del estudio, --en el que han participado el presidente y director general de la patronal de los fondos de inversión Inverco, Mariano Rabadán y Ángel Martínez Aldama, entre otros expertos--, y destacó que es "imprescindible" evitar arbitrajes regulatorios, no sólo entre países sino entre productos financieros. Asimismo, demandó que se simplifiquen las normas de funcionamiento de estas instituciones y, a nivel comunitario, seguir avanzando en el denominado 'pasaporte de gestoras'.

Respecto a la fiscalidad de las IIC, la Fundación de Estudios Financieros considera que se debería primar el riesgo, el ahorro a largo plazo y la potenciación del mercado de capitales, principalmente a través del mecanismo de la deducción por inversiones, además de mantener y mejorar el tratamiento de las fórmulas finalistas de ahorro-previsión.