30 de marzo de 2020
14 de septiembre de 2009

Economía/Finanzas.- La Generalitat defiende que las fusiones de cajas refuerzan el sistema financiero catalán

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, aseveró hoy que el contexto actual de fusiones entre cajas catalanas es positivo porque Catalunya "no sale debilitada de este proceso, sino con instituciones más sólidas y potentes", que quedan "reforzadas para salir de la crisis todavía mejor".

Castells argumentó: "Estamos orgullosos de nuestro modelo de cajas, puesto como ejemplo ante espectáculos de politización de otros lugares".

Se mostró partidario de los procesos de racionalización que sean convenientes, siempre con un Govern que no va a "interferir en cuestiones que no le corresponden", y sabiendo que las entidades son las protagonistas.

En la conferencia 'La Catalunya que mira adelante' en la sede de La Caixa, invitado por el Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, Castells insistió en que Catalunya tiene "buenos cimientos" y en que, aunque todavía habrá momentos difíciles, la economía catalana está mejor preparada que en crisis anteriores.

"Hace falta que miremos adelante y más allá, hacia Europa y hacia el futuro", recalcó, e instó a "abandonar el vuelo gallináceo" y tener ambición, con objetivos compartidos entre los actores políticos, económicos y sociales.

Por ello, Castells abogó por reafirmar el pacto con el Estado que supone el Estatut y buscar la unidad en Catalunya.

También incidió en la necesidad de realizar un "ajuste" en toda España para afrontar la recesión. Opinó que "no es descabellado que el paro pueda llegar al 20%", y para combatirlo repasó medidas como incrementar la competitividad.

Afirmó que "la única manera" de conseguirlo es mejorar la productividad, además de realizar una "contención pactada de rentas, sabiendo que deben poner más quienes más tienen". Remarcó la necesidad de reformas a través de un "gran pacto político y social, cediendo todo el mundo un poco".