El gobernador del Banco de España se estrenará el 10 de julio en el Congreso

Luis María Linde Toma Posesión Como Gobernador Del Banco De España
POOL
Actualizado: martes, 19 junio 2012 21:20


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se estrenará en el cargo ante el Congreso de los Diputados el próximo 10 de julio, dos semanas después de que pase por sede parlamentaria el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para dar explicaciones sobre el rescate al sector bancario español.

La Mesa de Economía de la Cámara Baja ha decidido en su reunión de este martes citar a Linde a comparecer ante la comisión del ramo el próximo 10 de julio, un mes después de su toma de posesión en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El objetivo de la intervención será explicar las previsiones de su mandato al frente del organismo regulador y las estrategias que aplicará en la resolución de los principales retos a los que se enfrenta. Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias presentes en la reunión, en principio no está previsto que Linde haga referencia a la crisis de Bankia ni a ninguna otra entidad intervenida.

En cualquier caso, las mismas fuentes han indicado que este mismo miércoles los grupos parlamentarios --particularmente el PP y el PSOE-- seguirán negociando la posibilidad de que altos dirigentes de Bankia y de las cajas que la integran, como Rodrigo Rato o Miguel Blesa, puedan comparecer en el Congreso como solicita la oposición para explicar el proceso que ha culminado con la nacionalización de la entidad.

GUINDOS EXPLICARÁ EL RESCATE

Por otra parte, la Mesa ha confirmado que De Guindos deberá comparecer en comisión el próximo día 26 para concretar los detalles del rescate al sector financiero español que el Eurogrupo ha autorizado.

Esta comparecencia se producirá antes que la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclaman en bloque todos los partidos de la oposición y que en ningún caso se producirá antes de la minicumbre de Roma ni del Consejo de Europa que están convocados para finales de este mes de junio.