Economía/Finanzas.- El Gobierno británico podría frustrar una oferta de JC Flowers sobre Northern Rock

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 20:11

LONDRES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico habría frustrado una oferta del fondo de capital riesgo estadounidense JC Flowers sobre Northern Rock al no responder a sus requerimientos, según informa hoy la prensa británica.

Según fuentes del fondo citadas por el diario 'Daily telegraph', la entidad estadounidense pretendía revisar su oferta después de que el banco anunciara su preferencia por la propuesta del consorcio liderado por Virgin, del magnate británico Richard Branson.

Sin embargo, cuando intentaron ponerse en contacto con el Departamento del Tesoro británico, sus llamadas no fueron atendidas. "El Tesoro no responde a nuestras llamadas, y si continúan ignorándonos, perderemos la paciencia y nos iremos", aseguró la misma fuente.

Por otro lado, el 'Times' asegura el fondo estadounidense está en posición de alcanzar un acuerdo antes de Navidad con la debida cooperación del Gobierno británico, citando fuentes de JC Flowers, que aseguran también que Tesoro no atiende a sus llamadas.

Según el rotativo, la nueva propuesta de JC Flowers tiene intención de mantener el capital de Northern Rock en bolsa con el objeto de que los accionistas puedan beneficiarse de cualquier recuperación de las acciones.

El banco británico anunció la pasada semana su preferencia por la oferta del consorcio de Virgin, que incluye el pago al Banco de Inglaterra, una vez finalizada la operación, 11.000 millones de libras (15.309 millones de euros) de los más de 25.000 millones de libras (34.800 millones de euros) que debe la entidad a la institución. El consorcio de Virgin ofrece al Banco de Inglaterra garantías de que reembolsará toda la deuda de la entidad.

El trato incluye una inyección financiera de 1.300 millones de libras (1.800 millones de euros), la mitad financiada por el consorcio y la otra mitad a través de la emisión de acciones ordinarias de Northern Rock a un precio de 25 peniques por título dirigidas a los accionistas del banco británico.

Sin embargo, no todos los accionistas del banco está a favor de esta propuesta y barajan alternativas, como el 'hedge fund' de Jon Wood SRM, y RAB Capital, que han aumentado sus participaciones en el banco en un intento de que sus gestores consideren otras ofertas aparte de la del consorcio encabezado por Branson

SRM, ha aumentado hasta el 8,5% su participación en el banco para presionar al presidente de la entidad, Bryan Sanderson con el objeto de que otorgue la misma consideración a otras ofertas sobre Northern, concretamente a la de Olivant, una alternativa que les parece más adecuada por su "sólido liderazgo".