26 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- El Gobierno español pedirá explicaciones a la SEC sobre la estafa de Madoff

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el Gobierno pedirá explicaciones a la SEC --equivalente en Estados Unidos a la CNMV española-- sobre la estafa piramidal realizada por el 'broker' norteamericano Bernard Madoff.

En su intervención en el foro Tribuna Barcelona, Vegara se preguntó hoy sobre "cómo es posible que los auditores no detectasen esta práctica fraudulenta", y aseguró que en España no pasaría, ya que cuenta con más instrumentos de control que Estados Unidos. Con todo, ante la exposición de entidades españolas al timo, el Gobierno español preguntará a la SEC "qué ha pasado allí", dijo.

Vegara destacó que en España no existen las dificultades que sufre Estados Unidos con bancos no comerciales ni con "grandes problemas" en cuentas financieras, pero incidió en que, de todas formas, le afecta la crisis internacional por la "necesidad de financiación exterior".

Frente a las grandes quiebras estadounidenses, el secretario de Estado de Economía minimizó el aumento de la morosidad en España, que calificó como "parte del negocio, de la gestión de las entidades". La Comisión Nacional del Mercado de Valores cifra en 106,9 millones de euros la exposición directa de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España al fraude de Bernard L. Madoff, lo que representa un 0,05% del patrimonio global.

El organismo que preside Julio Segura está llevando a cabo "una seguimiento específico de los posibles efectos del presunto fraude en la firma Madoff sobre las instituciones sujetas a su supervisión".

Concretamente, con la información disponible a 31 de octubre, de los 106,9 millones de euros de exposición directa a dicho fraude piramidal, 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 millones de euros a SICAV.