Economía/Finanzas.- El Gobierno luso anuncia medidas para combatir los efectos de la crisis económica

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 18:47

LISBOA, 8 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció hoy un paquete de medidas económicas, para combatir los efectos de la crisis financiera, que incluyen el descenso del 25% hasta el 12,5% del Impuesto sobre el Rendimiento Colectivo (IRC) en los primeros 12.500 euros y el aumento de la línea de crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), hasta los 1.000 millones de euros.

En el Parlamento, durante el debate quincenal, el primer ministro admitió que la crisis financiera se amplió a todo el mundo y "asume proporciones de extrema gravedad, que se dejan sentir en la economía real" e "inevitablemente en la economía portuguesa", por eso, anunció un paquete de medidas de apoyo a las empresas, en particular a las pymes.

Sócrates anunció que en los presupuestos para 2009 el Gobierno va a proponer una "rebaja sustancial del IRC, hasta la mitad, del 25 al 12,5% en los primeros 12.500 euros". De esta medida se beneficiarán el 70% de las empresas lusas, unas 100.000 empresas.

Además, el Gobierno aumentó hasta los 1.000 millones de euros la línea de crédito para las pymes. Esta línea de crédito se suma a la de 750 millones que ya existía. Estos préstamos tendrán un tipo de interés inferior al Euribor y su financiación se beneficiará de una garantía pública del 50% de su valor.