Economía/Finanzas.- Gobierno y PP están negociando las condiciones para desarrollar los decretos de medidas financieras

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 20:59

El PP ha propuesto incluir un pacto de recompra de los activos, en dos o tres años, además de que el Banco de España gestione el fondo


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el equipo económico del PP, dirigido por Cristóbal Montoro, han estado negociando este fin de semana sobre el desarrollo reglamentario de los decretos con las medidas para hacer frente a la crisis financiera, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El principal partido de la oposición ha planteado un paquete de medidas de control que, según las fuentes consultadas, ha sido bien acogido por el equipo de Pedro Solbes, entre ellas, que sea el Banco de España quien tenga el control del fondo de compra de activos a las entidades financieras, así como el que haya un pacto de recompra que se ejecute en dos o tres años, dependiendo de los activos adquiridos.

Además, según las mismas fuentes, se está trabajando para que estas peticiones se puedan incluir en el desarrollo reglamentario de los decretos.

Entre ellas, está la petición del PP de que sea el Banco de España quien ejerza el control del fondo de compra de activos, que sea "el agente y depositario del fondo y le preste asesoramiento técnico", precisaba el PP en una nota de prensa en la que incluía su petición de garantías sobre la creación del citado fondo.

Además, han propuesto que el Banco de España apoye el control de la gestión del fondo con un informe que se presentará en cada comparecencia parlamentaria sobre la aplicación del fondo, la situación general de los mercados financieros y la evolución del crédito a empresas no financieras y hogares.

En esta propuesta de dar mayor protagonismo al Banco de España, también es incluye la petición de que éste realice un informe sobre las condiciones financieras en las que se desarrollan las emisiones de deuda y las operaciones del fondo, con el fin de evitar otros problemas como que se inunde el mercado de emisiones masivas de deuda pública que puedan distorsionar o desestabilizar los mercados de deuda pública y privada, o para evitar que las propias emisiones contribuyan a una subida de los tipos de interés.

También en esta misma dirección de evitar emisiones masivas de deuda, está la medida propuesta por los 'populares' de que el Consejo Rector del Fondo tenga la facultad de suspender las emisiones en función de las condiciones financieras de los mercados.

Otra de las premisas con las que han estado trabajando Gobierno y PP en estos últimos días es la de evitar que el fondo les cueste un sólo euro a los contribuyentes. Para ello, los 'populares' han planteado, entre otras cuestiones, que se incluya en el desarrollo reglamentario el pacto de recompra de los activos, en un plazo de dos a tres años, en función del tipo de activos, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En esta misma línea, consideran que el plazo máximo de las operaciones deberá estar limitado y el Tesoro busque siempre el coste de financiación más barato, al tiempo que solicitan que las operaciones se realicen con los mismos procedimientos que establece el BCE en sus operaciones.

CONTROL PARLAMENTARIO CADA DOS MESES

El equipo económico que dirige Cristóbal Montoro también ha solicitado a Economía que, además del informe cuatrimestral que presente el presidente del Consejo Rector del fondo --es decir, el ministro de Economía-- cada cuatro meses en el Parlamento, haya otro informe del secretario de Estado de Economía a los dos meses de haber comparecido el titular económico.

Los 'populares' aceptan que estos informes se presenten en la Comisión de Economía del Parlamento o en una subcomisión de la misma si se toma esa decisión, pero insisten en que comparezcan cada dos meses los técnicos del Banco de España y del Tesoro para explicar la marcha de la ejecución del fondo.

Además, consideran que debe haber también un tercer nivel de control en el que esté la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Intervención General del Estado.

EVITAR QUE EL FONDO FINANCIE LAS ENTIDADES MAS FUERTES.

Finalmente y con el objetivo de evitar que el fondo financie a las entidades más fuertes, los 'populares' han propuesto que el sistema sea diseñado para favorecer a las entidades de tamaños medio y pequeño, que esté diversificado y que favorezca principalmente a las entidades que más crédito otorguen a partir de ahora a particulares y empresas.

Y precisamente para lograr este último fin, que los fondos lleguen a particulares y empresas, el equipo económico del PP ha propuesto que el fondo compre únicamente títulos basados en créditos a empresas o particulares y que se dé mejor precio posible a las entidades que más créditos den a partir de octubre.

En el caso del real decreto por el que se crean los avales de hasta 100.000 millones de euros para aportar liquidez a la banca, el PP pide que se apliquen los mismos procedimientos y requisitos del Banco Central Europeo y la Comisión Europea en la regulación de los avales y los procesos de recapitalización de los bancos.

Los 'populares' han apoyado hoy los dos decretos que ha presentado el Gobierno para crear un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos de la banca y para garantizar avales de hasta 100.000 millones de euros, con el fin de que las entidades financieras obtengan liquidez.