Economía/Finanzas.- El Gobierno vasco cree que las cajas se fusionarán "más pronto que tarde"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:45

Denuncia que la "pataleta" de los socialistas supone "una absoluta incoherencia" con su disposición a negociar los Presupuestos

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se mostró hoy "plenamente convencida" de que la fusión de las cajas de ahorros vascas será una realidad "más temprano que tarde" a pesar de la "irresponsable" actitud del PSE, que cree que la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, impide afrontar un proyecto de estas características en estos momentos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate denunció que, al expresarse en estos términos, los socialistas incurren en "una irresponsabilidad para con la sociedad, con el propio proyecto de fusión y con la actividad política".

La portavoz del tripartito lamentó la actitud del PSE, especialmente "porque el propio Partido Socialista ha dicho en más de una ocasión y reconoce que el proyecto es estratégico y necesario, un proyecto de país que necesitamos para seguir adelante y para que las cajas puedan ser competitivas".

"Cuando toman este tipo de decisiones y se hacen este tipo de declaraciones, no se si piensan que le están haciendo daño al Gobierno o a los partidos nacionalistas, pero al primero que están defraudando, al primero que no está respondiendo, es a la propia sociedad, a esos ciudadanos que merecen que los partidos se esfuercen por sacar adelante lo que ellos mismos han defendido como proyectos estratégicos", subrayó.

En su opinión, el PSE también perjudica al propio proyecto de fusión, del que aseguró que "ya estaba acordado", y denunció que "sería la segunda vez" que los socialistas actúan de esta forma. Azkarate indicó que "supuestamente" estaban "de acuerdo en que tienen que ser los órganos correspondientes los que tienen que tomar las decisiones, y no desde fuera, desde la política, intentar torpedear" este tipo de iniciativas.

"PATALETA"

La postura del PSE también supone "una irresponsabilidad para con la actividad política", ya que "si simplemente por ejercer la actividad política, por hacer propuestas, la respuesta va a ser la pataleta, el intentar destruir, se está perjudicando también a la política y a la percepción que de ella tienen los ciudadanos".

Además, aseguró que la actitud de los socialistas es "una absoluta incoherencia" con la posición que está manteniendo en otras cuestiones, ya que "han dicho que están dispuestos a tener en cuenta y ser sensibles a los problemas de verdad de esta sociedad, y que por ello se van a implicar en la negociación de los presupuestos". "¿No es éste un problema de esta sociedad? Tendrían que aclararse un poquito más", afirmó.

A pesar de todo, se mostró "plenamente convencida" de que la fusión de la BBK, Kutxa y Caja Vital se llevará a cabo "más temprano que tarde".