Economía/Finanzas.- Goldman Sachs prestó 635 millones al BES semanas antes del rescate del banco, según 'WSJ'

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:11


NUEVA YORK, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Banco Espírito Santo (BES) recibió el pasado mes de julio, apenas semanas antes de que la entidad fuera rescatada por el Banco de Portugal, un crédito de 835 millones de dólares (unos 635 millones de euros) en un momento en el que la entidad lusa encontraba serias dificultades para financiarse en los mercados, según informa 'The Wall Street Journal'.

El préstamo, concedido al banco portugués a través de un vehículo financiero domiciliado en luxemburgo creado por Goldman Sachs, fue destinado en parte a financiar la construcción de una refinería por parte de la compañía china Wison Engineering Services en interés de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Al mismo tiempo, este vehículo financiero, denominado Oak Finance, emitía deuda por importe de 785 millones de dólares (595 millones de euros) y un tipo de interés anual de hasta el 3,5%. "Goldman, que actuaba como gestor de la operación, adquirió la deuda con la expectativa de venderla con beneficios a inversores externos", añade el periódico.

"El destino de la deuda de Oak Finance no está claro", apunta el rotativo, que recuerda que el único colateral de los bonos es el préstamo de 835 millones de dólares al BES, "que se supone será devuelto", ya que se encuentra dentro de los pasivos transferidos a Novo Banco, el 'banco bueno' creado tras el rescate del BES, según señalan los datos de Moody's Investors Service.

Leer más acerca de: