Economía/Finanzas.- Gómez dice que Caja Madrid debe centrarse en combatir la crisis y aboga por su profesionalización

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 16:37


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó hoy que ahora "no toca" hablar de Caja Madrid y de la continuidad de su presidente, Miguel Blesa, puesto que la entidad debe centrarse en colaborar para luchar contra la crisis económica, aunque criticó la "deslealtad" de la presidenta Esperanza Aguirre, al utilizar la Ley de acompañamiento de los presupuestos para 2009 para introducir cambios en la Ley de Cajas para incrementar su poder en la entidad.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva regional del PSOE, Gómez reconoció sin embargo que el PSOE está infrarrepresentado en los órganos de Caja Madrid con el modelo actual. "Los partidos políticos somos representantes de los ciudadanos, no tenemos intereses diferentes, por eso, cuando hablamos de representación en una entidad financiera, siempre he dicho que no es razonable que el PSOE represente al 40% de los ciudadanos y que tenga una presencia del 15 o del 16% en una institución de estas características", consideró Gómez.

"El PSOE representa al 40% de los ciudadanos de Madrid, el PP representa al 50% de los ciudadanos de esta Comunidad e IU al 9 ó 10%", reflexionó. Por eso, "si hay que aumentar o disminuir la presencia de IU, lo que quiero es que se hable en su momento, pero no ahora, que no toca", añadió el líder de los socialistas, que abogó por que estas cuestiones se aborden el próximo año con "un proceso de debate y de diálogo, con un gran acuerdo social".

En cuanto a la representación de los ayuntamientos en Caja Madrid, el líder socialista defendió que Caja Madrid tenga "una amplia representación de las distintas posiciones, opciones y de los distintos representantes sociales y políticos en el ámbito de la región, también institucionales". "Es verdad que hay infrarrepresentación de los partidos políticos con representación parlamentaria a nivel autonómico y quizás una sobrerepresentación de algunas instituciones. Por cierto, otras están infrarepresentadas porque la última modificación de la Ley de Cajas llevó a que algunos ayuntamientos de la región, como Parla, quedaron fuera de los órganos de Caja Madrid, debido a los criterios que se utilizaron en ese momento..", comentó.

De cualquier modo, se preguntó en qué cabeza cabe hablar ahora de la composición de Caja Madrid, cuando la preocupación fundamental debe ser servir para salir adelante de este bache económico. "Vienen meses muy duros por delante (...) Lo que tienen que hacer los políticos es dejar estos temas de segundo nivel, que no tienen importancia, y ocuparse de lo que nos exigen los ciudadanos", declaró Gómez. En el caso de Caja Madrid, abogó por que sea un instrumento de relanzamiento de actividad económica, dé préstamos a las pymes y a los autónomos, movilice préstamos bancarios,etc... "Lo otro es un debate de salón que a nadie le interesa", insistió.

"Lo que me parece mal es que (la reforma) no sea producto del consenso político y un amplio consenso social, puesto que una vez más Esperanza Aguirre ha vuelto a imponer sus criterios", consideró.

PROFESIONALIZAR LAS CAJAS

Por otra parte, el secretario general del PSM dijo estar en "sincero desacuerdo" en que la presidencia de las cajas respondan al criterio del gobierno autonómico y defendió que las Cajas de ahorros sean entidades "cada día más profesionalizadas", para que, desde el punto de vista político, "simplemente se marquen los objetivos".

"No me parece que lo razonable sea que un gobierno decida quién preside o no preside. Eso debe de ser una cuestión más profesionalizada y en ese sentido está trabajando el gobierno de Esperanza Aguirre", opinó.

Por otra parte, consideró que dar más peso en la entidad a las universidades privadas o "incluir órganos totalmente dirigidos y controlados como la Cámara de Comercio", responde exclusivamente a que Aguirre "quiere el control pleno de la entidad pleno desde el punto de vista político". "Nosotros lo que queremos es profesionalizarlas y que haya menos injerencia política en los órganos de decisión y que la actuación política se circunscriba a los objetivos", indicó.

MIGUEL BLESA

Respecto a la posición del PSOE sobre la continuidad de Miguel Blesa al frente de la entidad bancaria, Gómez fue igual de contundente. No toca. "Cuando toque, diremos quién creemos que debe presidir Caja Madrid, pero toca dentro de 9 meses. En el mes de septiembre es cuando se produce la renovación de los cargos en Caja Madrid, y entonces opinaremos qué es lo mejor para Caja Madrid o lo que sea lo mejor para los madrileños", anunció Gómez.

"El problema no puede ser un señor en una entidad. Esa es la clave en la que lo ha planteado Aguirre, que lleva a cabo toda una movilización para echar a un señor de Caja Madrid. Eso es irresponsable, es una locura y nosotros no participaremos nunca de una cuestión tan salvaje como esa porque lo que le preocupa a la gente es una cosa diferente", destacó.

En este sentido, recordó que ha tenido oportunidad de reunirse con empresarios que tienen que cerrar sus negocios porque no tienen préstamos y con jóvenes, adjudicatarios de viviendas de protección oficial, a quienes les preocupa no obtener crédito para pagar una hipoteca y que tienen que seguir viviendo en casa. "Eso es lo que les preocupa a ellos, y a mi, no quién es el presidente Caja Madrid", manifestó.

"Otra cosa es que para Aguirre su único objetivo es tirar abajo todo lo que defienda Mariano Rajoy o Alberto Ruiz-Gallardón, porque lo que quiere es vencerles en todos los terrenos de juego, como les venció en la Cámara de Comercio o como está peleando en Caja Madrid", manifestó el líder socialista.

"No toca ahora hablar de la gestión de Miguel Blesa, porque si no, en septiembre, cuando haya que decidir quién debe ser el presidente de Caja Madrid y votar la gestión del presidente, ¿De qué vamos a hablar, si llevamos hablando de lo que no toca desde hace un año?", indicó. "Hemos dicho algunas cosas que no nos han parecido razonables, como la gestión de Martinsa, o la compra de un banco de Florida o de un banco en Rumanía, pero eso no es votar a favor o en contra de un señor. Eso ya llegará el momento cuando corresponda", remarcó.

Contra lo que sí arremetió el líder de la oposición fue contra las formas utilizadas por el Partido Popular, utilizando enmiendas parlamentarias a la Ley de Presupuestos, para introducir sus modificaciones a la Ley de Cajas. De este modo, destacó la "lealtad" del PSOE para "no ser obstáculo y no utilizar la batalla política para luchar contra la crisis económica", frente a la "deslealtad" de Aguirre.

"Nuestra lealtad ha sido pagada con deslealtad por parte del PP porque ha aprovechado el presupuesto para introducir cambios en los reglamentos que se refieren a Caja Madrid. No nos parece la forma adecuada, no nos parece serio que un gobierno utilice con esa alevosía, una lealtad y una posición política por parte de la oposición", criticó.

Finalmente, Gómez repitió que todo lo relativo a Caja Madrid se centre en lo realmente importante en estos momentos de crisis: hacer que las pymes y autónomos tengan financiación, descuentos bancarios de las letras y pagarés, facilitar hipotecas para la gente que quiere comprar una vivienda, etc... "Para eso debería estar Caja Madrid, lo importante no es quién la preside, sino qué hace", insistió.