Economía/Finanzas.- González (BBVA) avisa que la banca que no se transforme con tecnología "tendrá difícil sobrevivir"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:32

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, sostuvo hoy que los bancos que no se apoyen en la tecnología para transformarse, dentro del cambio de modelo de la banca comercial que se producirá los próximos años, "tendrán dificultades para sobrevivir".

González, que hizo estas declaraciones en la segunda jornada del World Business Forum (WBF) que se celebra en Nueva York, indicó que la inversión en tecnología es clave para ofrecer los mejores servicios al mayor número posible de personas y aprovechar las oportunidades que se presentan en el actual escenario.

A su parecer, la crisis actual "no es impedimento para satisfacer las necesidades de los clientes", premisa que ha permitido al BBVA encaminarse hacia el objetivo de convertirse en un líder de la nueva industria financiera.

"Nos hemos centrado en la transformación de nuestro banco mientras otros intentan todavía superar la crisis", dijo González, ante más de 3.000 asistentes que presenciaron las conferencias del Nobel de Economía, Paul Krugman, del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el cineasta, George Lucas, entre otros.

Para González, el sector financiero no ha evolucionado al mismo ritmo que otras industrias y no ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y a unos consumidores cada vez más exigentes, y ahora ha de aprovechar la oportunidad de acometer estos retos.

"La tecnología permite conocer al cliente en todos sus ámbitos, y dar solución, por lo tanto a las demandas que le surgen en cada momento de su vida", señaló Francisco González. "Éste es el modelo bancario transformado para la era digital", afirmó.

El nuevo modelo de banca permitiría, por ejemplo, conceder hipotecas en tiempo real a través del teléfono o, incluso, anticiparse a las necesidades de los clientes, vaticinó el máximo ejecutivo de BBVA.

Sobre la coyuntura económica, afirmó que el abandono de principios irrenunciables por parte de muchas entidades condujo al borde del precipicio al sistema financiero internacional, al fundamentar sus estrategias en la rentabilidad a corto plazo, lo que provocó una toma de decisiones muy arriesgadas.

"Los principios no son sólo apropiados, sino que son además rentables", argumentó González al señalar que BBVA ha sido uno de los pocos grandes bancos internacionales que no han necesitado ayudas públicas porque se ha mantenido fiel a sus principios.

"Hemos sido capaces de enfocarnos sin distracción alguna en nuestro negocio fundamental, la banca comercial", concluyó González, quien durante el fin de semana participó en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Turquía y en Nueva York se reunió con directivos e inversores de la Reserva Federal Estadounidense (Fed).