Economía/Finanzas.- González (BBVA) dice que el diálogo de EEUU y Europa es crucial para la estabilidad financiera

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:13

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, destacó hoy que el diálogo entre Estados Unidos y Europa es ahora "más crucial que nunca" para mantener la estabilidad del mercado financiero mundial y destacó que el diálogo transatlántico debería no sólo centrarse en resolver problemas, sino en identificarlos en sus distintas fases.

González, que participó hoy en la 'Conferencia de Otoño del EFR (European Financial Services Roundtable)' en Whashington también destacó que el diálogo debe tratarse de un enfoque de previsión hacia una integración más profunda antes de la implementación de la regulación.

En este sentido, recordó que la integración financiera del mercado ya está basada en las reglas e instituciones financieras y destacó que debería tenerse en cuenta las directrices de algunas entidades, así como la implementación coherente de normas globales de EE.UU y Europa y su reconocimiento mutuo.

Asimismo, recordó que la globalización colocó en primer plano la relevancia del diálogo trasatlántico y que aunque no sólo abarca las finanzas, la participación del sector financiero "es clave", ya que contribuye en un 5% y un 8% a la actividad en Europa y Estados Unidos, respectivamente.

"Todos nosotros tenemos la responsabilidad de unir nuestras fuerzas en la construcción del diálogo trasatlántico", subrayó González, para destacar después que el progreso en la solución de los problemas transfronterizos sobre la mesa representará "un paso adelante" en la creación de un mercado "más fuerte y estable" y en la reducción del coste del capital para las compañías americanas y europeas.

En este sentido, el presidente de BBVA también señaló que los desarrollos recientes en los mercados financieros subrayan dos puntos, la necesidad de evitar la autocomplacencia y que la internacionalización financiera de agentes y productos dificulta en gran medida la contención de las turbulencias financieras en el mercado.

Asimismo, consideró que la carga de confusión financiera originada en el mercado estadounidense de hipotecas 'suprime' está siendo compartida por una amplia gama de agentes en segmentos muy diferentes del sector financiero y en áreas geográficas distantes.

González incidió en que el diálogo "allanará" el camino a las instituciones financieras mundiales a la hora de ampliar su negocio en un mercado financiero trasatlántico más integrado y recordó que, hasta ahora, el diálogo ha tenido un buen funcionamiento a la hora de identificar problemas en una fase temprana, facilitando un entorno de cooperación y entendimiento.

Como ejemplo, destacó los logros conseguidos en la implantación de Basilea II, las hojas de ruta para la convergencia de estándares de contabilidad o sobra la supervisión de auditorías o la supresión de registros de emisores privados europeos de la SEC.

ACUERDOS DE SUPERVISIÓN.

El presidente de BBVA también destacó que la expectativa de más fusiones y adquisiciones transatlánticas ha fomentado el llamamiento a una mayor convergencia reguladora a ambos lados del Altántico.

"Algunas disposiciones de las leyes estadounidenses podrían interpretarse como extraterritoriales", destacó González, ya que las autoridades estadounidenses pueden tomar medidas contra los bancos europeos cualquiera que sea la autoridad reguladora del estado miembro. No obstante, recordó que la Comisión Europea ya ha comenzado un diálogo "constructivo" con las autoridades de EE.UU. sobre este asunto.

González también puso de manifiesto que la relevancia de los acuerdos de supervisión, ya que la presente confusión en los mercados financieros en todos el mundo confirma la necesidad de unos esquemas de supervisión coordinados y eficientes.

En este sentido, el presidente de BBVA recordó que los diferentes regímenes reguladores generan unos costes de transacción innecesarios tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Por último, señaló que ambas zonas debería colaborar más para enfrentarse a los próximos grandes retos en un entorno de confianza.