Economía/Finanzas.- González destaca "fortaleza" de BBVA ante la crisis y dice que España es "clave" para su crecimiento

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:35

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, destacó hoy la "gran fortaleza" del banco ante el actual contexto de crisis financiera y aseguró que ha llegado "la hora de los bancos sólidos y bien gestionados".

González dijo además, durante un encuentro con directivos de Madrid y Castilla-La Mancha como parte de las reuniones habituales que mantiene con directivos de todas las regiones, que España "es y sigue siendo un área clave y fundamental" para BBVA, en tanto que se trata de "un mercado de crecimiento", y consideró a Madrid y Castilla-La Mancha como "vitales" para lograr los objetivos del banco.

En la reunión, tanto González como el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, que también participó en el encuentro, quisieron dejar claro que el sistema financiero español tiene un "alto grado de solvencia", gracias entre otras razones a las exigencias regulatorias establecidas por el Banco de España.

En este sentido, también aseguró que el banco ha renunciado en numerosas ocasiones a financiar determinadas operaciones corporativas, conforme a una "excelente y estricta gestión del riesgo".

El presidente del BBVA afirmó que "la clave del futuro" de la entidad reside en "anticipar los cambios y darles respuesta", para lo que se ha diseñado "una estrategia muy consistente de medio y largo plazo, que busca diferenciar a BBVA por la excelencia, y en la que llevamos varios años trabajando".

Goirigolzarri, por su parte, destacó también que BBVA está en una situación de "clara fortaleza" gracias a una "sólida" calidad crediticia y resaltó la necesidad de seguir trabajando con los criterios de rigor demostrados hasta el momento.

BBVA CRECE A MÁS DEL 10% EN MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA.

González destacó la importancia de Madrid y Castilla-La Mancha, "dos comunidades autónomas clave para BBVA", y se declaró convencido de que "lo van a ser mucho más en el futuro". "En ambas comunidades crecemos a ritmos superiores al 10% y contamos con una gran implantación con 669 oficinas y 4.087 personas trabajando, que gestionan un volumen de negocio de 77.079 millones de euros", afirmó.

"El dinamismo económico de ambas comunidades, que en los últimos seis años han crecido por encima de la media española, con una tasa anual de crecimiento del 3,5%, viene acompañado, además, por un fuerte incremento de la población. Madrid creció un 2,3% y Castilla-La Mancha el 1,8%. Por derecho propio ambas comunidades se han convertido en una de las principales plazas empresariales de Europa, atrayendo tanto Madrid como Castilla-La Mancha las sedes de la mayoría de las empresas más importantes del país", aseguró González.

En este sentido, Goirigolzarri apoyó las tesis de su presidente y afirmó que España es un "motor básico para el crecimiento orgánico de BBVA, y Madrid y Castilla-La Mancha no pueden ni deben quedarse atrás".

BBVA registró un ritmo de crecimiento del 14,08% en el territorio centro durante el primer semestre de 2007, con una cifra total de 40.726 millones de euros a cierre de 2006. Además, alcanzó un volumen total de recursos de 36.353 millones de euros, que supone un crecimiento del 5,87%.

Las dos redes que tiene BBVA en ambas comunidades --banca comercial, y de empresas y corporaciones-- suman 669 oficinas, de las cuales 625 corresponden a la de particulares, cuyo volumen de negocio ascendió en el primer semestre del año a 51.445 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,10%, con un avance de la inversión del 11,18%.

Por su parte la banca de empresas y corporaciones de la comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha cuenta con 44 oficinas y un volumen de negocio que asciende a 25.634 millones de euros, lo que supone un ritmo de crecimiento del 12,03% en 2007.