Economía/Finanzas.- Griñán, satisfecho de que Unicaja "sea un caballero blanco" que socorra a una caja con "morosidad"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:39

El consejero de Economía de Andalucía se muestra partidario de mantener la marca comercial de las dos cajas


SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, mostró su "satisfacción" por el hecho de que Unicaja, una caja andaluza, "sea considerada un 'caballero blanco' que pueda socorrer a otra entidad, una vez se acometa el saneamiento financiero por el Fondo de Garantía del Banco de España" y así se pueda sostener "una situación no de insolvencia, sino de morosidad" en Caja Castilla-La Mancha (CCM).

En su comparecencia en comisión parlamentaria, Griñán consideró una "buena noticia" el principio de acuerdo para emprender una fusión entre Unicaja y CCM, que se haya sumida "en un problema de morosidad, no de insolvencia".

Destacó la fortaleza del sistema financiero andaluz, aunque reconoció que no puede asegurar que "en el futuro sea boyante para todos, pues el sector financiero lo está pasando mal".

De esta forma, auguró que el sistema financiero estará formado por tres marcos, en el norte, liderado por La Caixa, en el centro, aglutinado por Caja Madrid, y en el sur, con la "gran" caja andaluza, de manera que, a su juicio, "no habrá ningún problema de que se produzcan procesos de concentración y creación de un sector financiero potente".

Griñán se mostró partidario de mantener la marca de cada caja "independientemente de quien la dirija", de forma que, en su opinión, "sería un error cambiar el nombre comercial de CCM, sin perjuicio de que hubiera una unidad financiera, económica y una autoridad única sobre ella" y apostó por "mantener la obra social más territorializada".

Por otro lado, en su comparecencia sobre la situación de crisis económica, Griñán consideró además importante que "se restablezca el crédito", aunque recordó que "parte de esta crisis nace por haber dado demasiado crédito a demasiada gente".

Por ello, abogó por "mantener el equilibrio entre la liquidez de una entidad y los préstamos a familias y pymes" y consideró que "no se debe volver a la situación previa a la crisis".

El consejero reconoció que ésta está siendo "una crisis de legitimación, que afecta al capitalismo en su conjunto" y que "la ha hecho algo imprevisible y que haya muchas dificultades"