26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 8 de julio de 2014

    Economía/Finanzas.- Guindos no descarta realizar nuevas devoluciones anticipadas del rescate bancario

    España ya ha cubierto el 70% de las necesidades de financiación para este año "a tipos históricamente bajos"

    BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha descartado hoy realizar nuevas devoluciones anticipadas del rescate bancario de 41.300 millones de euros concedido por el Eurogrupo a medida que se consolide la mejora de la economía española y de las condiciones de financiación del Tesoro.

    Guindos ha firmado este martes con el director del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, el reembolso anticipado de 1.300 millones de euros obtenidos con la venta del 7,5% de Bankia, después de que el consejo de administración del MEDE lo aprobara este lunes. España tiene de plazo hasta 2027 para devolver la totalidad del rescate bancario.

    "Es una cuestión que puede ocurrir", ha dicho el ministro de Economía al ser preguntado por si habrá nuevas devoluciones anticipadas. "La voluntad española es que, a medida que se vaya consolidando esta mejora, esta mejora que ya es una realidad, pues lógicamente es una de las posibilidades que está ahí", ha señalado.

    A su juicio, el pago de 1.300 millones de euros constituye "una señal adecuada" que muestra que la situación de la economía española es "completamente distinta". "Cuando España pidió el rescate financiero era porque existían muchas dudas sobre sus bancos y además se veía que el Tesoro español no tenía capacidad para levantar el capital que era imprescindible para sanear estos bancos", ha apuntado Guindos.

    "Hoy no existen dudas sobre los bancos españoles y, por otro lado, la financiación del Tesoro español está en una situación completamente diferente. Nos estamos financiando a tipos históricamente bajos, ya prácticamente hemos cubierto más del 70% de nuestras necesidades de financiación este año y lo que tiene valor es la señal, es empezar con mucha anticipación a devolver el préstamo del MEDE", ha defendido.

    EL PACTO DE ESTABILIDAD YA ES FLEXIBLE

    Guindos ha vuelto a rechazar este martes que se cambien las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por considerar que ya es suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de cada país, como en su opinión muestra el caso de España.

    "Nosotros consideramos que las reglas están ahí para cumplirlas, no se puede estar cambiando cada media hora de reglas, las reglas tienen que ser estables para que sean creíbles", ha apuntado.

    "Pero existe una flexibilidad que hemos visto en el caso español, por ejemplo. En el caso español, en dos ocasiones hemos extendido el límite temporal para cumplir con el objetivo del déficit público del 3%. Y después también ha habido modificaciones a la hora de valorar el esfuerzo estructural. Esa es la flexibilidad, que es una flexibilidad inteligente dentro de unas reglas. Eso es distinto que cambiar las reglas", ha dicho el ministro de Economía.