Economía/Finanzas.- Ibercaja celebra sus 25 años de presencia en Cataluña satisfecha de sus cifras de implantación

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 23:06

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja celebra sus 25 años de presencia en Cataluña satisfecha de sus cifras de implantación en esta Comunidad, en donde cuenta con un volumen de negocio que se eleva a los 5.000 millones de euros, posee 102 oficinas y más de 300 empleados. Así lo manifestó el presidente de la entidad de ahorro aragonesa, Amado Franco, quien subrayó que, por eso, "estamos contentos de cómo van las cosas aquí".

Franco, que se trasladó hoy a Barcelona para celebrar su 25 aniversario en tierras catalanas, relató que Ibercaja abrió su primera oficina en el año 1981, algo "que significó una apuesta importante para nosotros y una oportunidad ya que fue la primera Caja no catalana que había en Cataluña". Según precisó, "contábamos con que el sistema financiero catalán se distinguía por sus buenas cuotas".

Para celebrar esta fecha, la entidad de ahorro inauguró hoy en la Ciudad Condal, junto a la Fundació Fran Daurel, la exposición "Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso", que podrá visitarse desde mañana y hasta el 7 de enero de 2007 en la sede de la Fundación, en el Poble Espanyol de Barcelona.

"Si estamos aquí también nos comprometemos con el territorio como con esta exposición", comentó Amado Franco, quien estuvo acompañado en este acto por el director de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, entre otras autoridades.

Amado Franco precisó que la muestra sirve al mismo tiempo para celebrar los 50 años del grupo El Paso y los 25 de la presencia de Ibercaja en Cataluña. El director de la entidad de ahorro, José Luis Aguirre, explicó al respecto que esta muestra "es de lo mejor de este país" y destacó "el propósito de la Caja, desde hace años, de difundir el arte", algo que "creo que estamos consiguiendo".

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, manifestó, por su parte, que "los artistas de El Paso fueron capaces de intuir otro mundo, propuestas que rompían con la realidad, que fueron un germen de vitalidad para España tras una época de estancamiento". Por eso, aseveró, "esta exposición tiene un valor importante a nivel nacional e internacional".

GRUPO EL PASO

El grupo El Paso permitió, a finales de la década de los 50, que el arte español entrara de lleno en la modernidad, sentaron las bases del arte informalista y abstracto. Fueron cuatro años (1957-1960), en los que el panorama artístico español saltó a la primera línea internacional de la mano de artistas como Saura, Millares, Feito y Canogar, cuyas obras pudieron verse en las bienales de Venecia y Sao Paulo y fueron adquiridas por museos como el MOMA y el Guggenheim de Nueva York.

Tras la explosión cubista y surrealista llevada a cabo a principios del siglo XX por Picasso, Dalí y Miró, entre otros, el arte español se encontraba estancado, debido también a las consecuencias de una posguerra que paralizó la actividad artística. Sin embargo, en Zaragoza a finales de los años 40, un grupo de jóvenes pintores, con inquietudes renovadoras y ganas de desmarcarse de las tendencias pictóricas del momento, se reúnen en una librería de la ciudad dando lugar a la creación del Grupo Pórtico.

Exactamente igual ocurriría diez años después en Madrid, cuando un grupo de jóvenes artistas se reúnen alrededor de la Librería Bucholz y dan lugar a la formación del Grupo El Paso, que refleja sus ideas e inquietudes a través de un Manifiesto que verá la luz en los primeros meses de 1957.

Será así como nace el grupo El Paso, cuyos miembros --Rafael Canogar (1935), Luis Feito (1929), Juana Francés (1924-1990), Manuel Millares (1921-1972), Antonio Saura (1930-1998), Manuel Rivera (1927-1955), Pablo Serrano (1908-1985), Antonio Suárez (1923), Martín Chirino (1925), Manuel Viola (1916-1987) y los escritores Manuel Conde y José Ayllón-- renovaron por completo la pintura española contemporánea.

FUNDACIÓ FRAN DAUREL

La Fundació Fran Daurel se inauguró en 2001 para dar apoyo a la creación contemporánea en el campo artístico, literario y musical. Las artes plásticas constituyen uno de los núcleos principales de actividad. La Fundación dispone de una extraordinaria colección de arte contemporáneo de ochenta artistas, entre los que destacan Picasso, Óscar Domínguez, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Cuixart, Guinovart, Manolo Millares, Josep Maria Sicilia y Miquel Barceló.

Asimismo, también ofrece un espacio de exposición temporal, donde se ha presentado la obra de escultores y pintores vinculados a la Fundación, como Marcel Martí, Eusebio Sempere, Lucio Muñoz o Apeles Fenosa. Puentes a la abstracción. "50 años del Grupo El Paso" se une a otras muestran organizadas por la Fundación, como Clavé, la razón de pintar, o Léger Monumental, que reunió excepcionales esculturas de Léger realizadas para espacios públicos. La muestra inaugurara hoy se llevará a otras ciudades del país bajo el comisariado de Dolores Durán, empezando por Valladolid.